'El Pulga' de La Unión Tepito entrenaba a sus vecinos
‘El Pulga’, integrante de La Unión Tepito, asesinado el pasado viernes, preparaba a jóvenes para subir de cargo

CIUDAD DE MÉXICO
Antes de ser ejecutado Juan Iván Arenas Reyes, “El Pulga” o “El Chocorrol”, entrenaba a tres jóvenes para que “subieran de puesto”.
Ellos vivían en la vecindad donde él habitaba junto con su madre.
Los tres habitantes de la zona son identificados como El Miguelito, El Venado y La Polet, quienes hace 15 días asaltaron, bajo las órdenes de El Chocorrol, un local de venta de hamburguesas ubicado en la colonia Atlampa.
El lunes pasado, la madre del integrante de La Unión Tepito que fue asesinado colocó una cruz afuera de la unidad habitacional donde vivían ubicada sobre avenida Insurgentes Norte 458 y dijo a varios vecinos consultados por Excélsior que pidieron el anonimato, que la ejecución de su hijo “no quedaría impune”.
Las autoridades ya buscan a Alexis Martínez Martínez, de 26 años, sujeto que el día de la ejecución de “El Pulga” estaba con él y sólo resultó con heridas leves.
Este sujeto fue llevado a la Cruz Roja de Polanco, pero escapó.
Las autoridades presumen que fue este sujeto quien “puso” a El Pulga, líder de sicarios de La Unión Tepito y segundo al mando de dicha organización dirigida por Roberto Moyado Esparza, alias El Betito.
El otro sujeto asesinado junto con El Pulga, fue identificado como José Guadalupe García Ceballos, era su chofer, de acuerdo con investigaciones de las autoridades locales.
Juan Iván, de 29 años, fue ejecutado la noche del viernes 8 de junio en calles de la colonia Atlampa cerca de su domicilio.
El ataque se registró aproximadamente a las 23:30 horas, cuando las víctimas viajaban en una camioneta Volkswagen Amarok, placas MGB8262, sobre Insurgentes Norte.
El Pulga traía consigo una credencial con otro nombre, pero elementos de la Policía de Investigación de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina lograron identificarlo por los tatuajes que tenía en su brazo.
A su vez, la PGJ indicó que Juan Iván tenía antecedentes por robo en los años 2007, 2008 y 2012; por encubrimiento por recepción, en 2011; homicidio, en 2013 y delitos contra la salud, en 2013.
Este año han hallado mensajes del Cártel Jalisco Nueva Generación contra La Unión Tepito, ya que se disputan el territorio de venta de droga.
Testigos que pidieron el anonimato, revelaron que Juan Iván vivía en el edificio Geranio de la Unidad Habitacional donde ocurrieron los hechos.
Él se mudó junto con su familia cuando tenía aproximadamente diez años y en esa zona forjó su carrera delictiva.
En los últimos días, afuera de ese edificio, el líder de sicarios estacionaba al menos 20 motocicletas y motonetas, las cuáles eran utilizadas por La Unión Tepito para asaltar, distribuir droga y cobrar derecho de piso en la zona Centro.
*bb
EL EDITOR RECOMIENDA



