Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

El Lunares sube renta por fin de año en la alcaldía Cuauhtémoc

Líder de La Unión recibirá alrededor de 54 millones de pesos sólo por permitir que se instale una romería

Gerardo Jiménez | 08-11-2019
El Lunares, retratado conviviendo con policías antes del operativo. Foto: Especial
El Lunares, retratado conviviendo con policías antes del operativo. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.

El cobro de piso en la próxima temporada decembrina dejará unos 54 millones de pesos por extorsiones sólo en una romería de la alcaldía Cuauhtémoc.

18,000 pesos deberá pagar cada comerciante informal por el permiso y cinco rentas semanales
Por un “permiso” de temporada de fin de año y navideña, ambulantes que vendan en zona bajo la influencia de El Lunares, líder de La Unión, deberán pagar tres mil pesos, en lugar de los mil pesos que venían dando a extorsionadores.

Esto es lo que revelaron a Excélsior quienes ofrecerán mercancía durante las próximas semanas en la romería del polígono que conforman las calles Manuel Doblado, José Joaquín Herrera, El Carmen y Manuel de la Peña y Peña, en la colonia Morelos, alcaldía de Cuauhtémoc.

Ya nos avisaron que por la situación del operativo de Peralvillo 33 y la presión policial que hay en la zona se va a subir la renta a tres mil pesos por montarnos en un espacio de un metro para esta temporada de romería, y tres mil pesos más por semana”, dijo una comerciante de ropa, quie por seguridad pidió omitir su nombre.

La mujer se refiere al operativo que el pasado 22 de octubre realizaron policías de la Ciudad de México y elementos de la Marina para detener a El Lunares, líder de La Unión, que dejó como saldo más de dos toneladas de droga asegurada y 32 detenidos, de los cuales 30 quedaron libres días después.

Imagen intermedia
Esta comerciante, de alrededor de 50 años de edad, señala que esta romería es una de las más grandes del Centro Histórico, ya que congrega a más de tres mil ambulantes.

3,000 ambulantes suelen instalarse en la romería de Manuel Doblado, José Joaquín Herrera, El Carmen y Manuel de la Peña y Peña

Por las cinco semanas que durará la romería, del 1 de diciembre al 6 de enero, los tres mil comerciantes pagarían por derecho de piso tres mil pesos por permiso, más los tres mil pesos por cada semana de venta, lo que arroja 54 millones de pesos.

Ambulantes de la zona señalan que los líderes de los extorsionadores son identificados como El Pato y El Hormiga.

Ahora sabemos que es gente de El Lunares, porque antes se disputaban las rentas él y El Tortas (Jorge Flores Concha), líder de la Fuerza Anti-Unión.

Ahora es El Lunares, después de la detención del otro líder”, agregó la vendedora de ropa, quien aseguró que en las próximas horas deberán comenzar a realizar los pagos para la instalación de los puestos.

Comerciantes establecidos y ambulantes de este polígono también señalaron que en el cruce de Manuel Doblado y Peña y Peña se ubica un establecimiento operado por un hombre que en la zona es conocido como El Quick y que ahí es donde estos grupos de extorsionadores de El Lunares se reúnen por la noche.

 

 

• También puedes leer: PGJ ha recuperado 90 inmuebles invadidos en CDMX

 

 
 

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales