Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

El Canal Nacional, también es riqueza social: Sheinbaum

La candidata a Jefa de Gobierno por la coalición Juntos Haremos Historia consideró que el Canal Nacional, además de representar una riqueza histórica, biológica y cultural, también es social

Héctor Moctezuma López | 26-05-2018
Claudia Sheinbaum, aspirante a la Jefatura del Gobierno capitalino por la coalición Juntos Haremos Historia
Foto: Cuartoscuro (Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.

La candidata a Jefa de Gobierno por la coalición Juntos Haremos Historia, Claudia Sheinbaum, consideró que el Canal Nacional, ubicado en las delegaciones Coyoacán, Iztapalapa y Xochimilco, además de representar una riqueza histórica, biológica y cultural, también es social, por las organizaciones civiles que lo han rescatado y defendido.

Durante su participación en la Asamblea del Rescate de Canal Nacional, realizada en la colonia Prado Churubusco, en la delegación Coyoacán, a espaldas del Canal Nacional, la morenista hizo los siguientes compromisos con esta zona:

“Uno, decreto de área de valor ambiental, dos planes de manejo, tres planes maestros de rescate, cuatro un director o directora y una pequeña administración de esta área de valor ambiental, cinco un consejo rector ciudadano, donde participen las alcaldías, las organizaciones civiles y especialistas en temas ambientales y sociales y un presupuesto permanente para el rescate de esta zona”.

Además, se comprometió a sanear y recuperar otros ríos de la ciudad que están entubados.

Plantea Osornio un gobierno incluyente y participativo

En su oportunidad, Alejandro Encinas, candidato a diputado local por el distrito 30, asumió el compromiso, a nombre de los diversos abanderados de la coalición en las demarcaciones citadas, para solicitar que el Canal Nacional sea considerado un bien de la humanidad.

Representantes de la sociedad civil, como Pablo Álvarez, del Club de Patos, pidieron el compromiso de los candidatos del Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social, para proteger y dar mantenimiento a espacios como el Canal Nacional.

En entrevista posterior, la exdelegada de Tlalpan abundó que para rescatar la zona del Canal Ambiental requerirá una inversión de 50 millones de pesos, rescate que iniciaría en 2019.

“El tema es que muchas veces se hacen inversiones y no se le da continuidad al mantenimiento y a la coordinación, por eso nuestra propuesta”.

En otros temas, consideró que la firma de un pacto de civilidad entre el gobierno de la ciudad, algunas delegaciones y el instituto electoral, es pura “faramalla”:

“Son ellos mismos los que provocan la agresión, los que están firmando el pacto de civilidad, desde las jefaturas delegacionales, por eso digo que es pura faramalla; nos vamos a encargar nosotros de ser muy responsables para hacer una elección en paz y seguimos haciendo los llamados al instituto electoral y al tribunal”.

Con relación al caso de la agresión del candidato a diputado local del frente, Ismael Figueroa, hacia reporteros, Sheinbaum llamó al PRD:

“Dicen que condenan la agresión, si condenan la agresión que le quiten la candidatura”.

Sobre la eventual construcción de un edificio de 30 metros frente a Ciudad Universitaria, reiteró su postura en contra e hizo la siguiente petición:

“A Be Grand, que sea sensible; París no construye un edificio junto a la torre Eiffel y aquí quieren construir un edificio frente a Ciudad Universitaria, que afectaría el paisaje y el patrimonio”.

Al respecto, afirmó que no se peleará con el rector de la UNAM, quien ya aceptó dicha edificación, y reconoció que lo respeta mucho.

Durante el acto también estuvieron los candidatos: María Rojo, Clara Brugada y Juan Carlos Acosta, a alcaldes por Coyoacán, Iztapalapa y Xochimilco, respectivamente, así como Alejandro Encinas, a diputado local por el distrito 30.

Durante este sábado, Sheinbaum realizará un recorrido por las colonias Casa Blanca, Ejército de Oriente y Ampliación Emiliano Zapata, así como el Pueblo de San Lorenzo Tezonco, en Iztapalapa.

Evento de los candidatos de la coalición Juntos Haremos Historia en el Canal Nacional

 

dre

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales