El 2024, con inicio sucio; mala calidad del aire en la Ciudad de México
Los niveles de partículas suspendidas PM10 y PM2.5 fueron altos desde las primeras horas del año en cuatro alcaldías y municipios mexiquenses

La mala calidad del aire provocó que el primer día de 2024 fuera sucio en el Valle de México, con un horizonte brumoso y olor a pirotecnia quemada.
Desde las primeras horas del año los niveles de partículas suspendidas PM10 y PM2.5 fueron altos en alcaldías de la Ciudad de México y municipios mexiquenses.
En Iztacalco, Benito Juárez, Iztapalapa, Tláhuac, Coacalco, Ecatepec y Nezahualcóyotl los niveles de contaminantes fueron muy malos o extremadamente malos en las horas cercanas al mediodía.
Las autoridades ambientales indicaron que la quema de pirotecnia y fogatas por las celebraciones del Año Nuevo incrementaron los niveles de contaminación del aire.
Además, durante el concierto de fin de año en Paseo de la Reforma, organizado por el Gobierno de la Ciudad de México, también hubo quema de pirotecnia.
Desde las 9:00 horas, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) determinó una fase preventiva para tratar de bajar los niveles de contaminación.
Pasadas las 10:00 horas, la CAMe determinó activar la Fase 1 Regional por Partículas PM2.5 en la Zona Sureste del Valle de México.
El día de hoy a las 10:00 horas, se registró un valor de 99.5 µg/m³ (microgramos por metro cúbico) de partículas PM2.5 en la estación Santiago Acahualtepec, en la alcaldía de Iztapalapa; zona Sureste del Valle de México.
Lo anterior, debido a que durante la noche de ayer (31 de diciembre) y la madrugada del día de hoy (1 de enero) se presentaron emisiones extraordinarias generadas por la quema masiva de pirotecnia y fogatas, que incrementaron los niveles de contaminación por partículas en distintas zonas del Valle de México, y que tendieron a acumularse en el aire, como consecuencia de una combinación de un sistema de alta presión en el centro del país que generó estabilidad atmosférica, además de viento débil durante la noche y la mañana, así como la presencia de inversión térmica”, indicó en un comunicado.
Las medidas para reducir los contaminantes no incluyeron restricciones a la circulación vehicular; sólo para actividades de tipo industrial.

Entre ellas la suspensión de actividades de concreteras y combustión relacionadas con la cocción de ladrillo, cerámica y fundición en hornos artesanales, así como actividades de construcción, remodelación, demolición y movimiento de tierras, con excepción de los rellenos sanitarios, de explotación de bancos y movimiento de materiales pétreos, como arena y grava.
Alrededor del mediodía, el jefe de Gobierno, Martí Batres, solicitó apoyo de todos los sectores para contener los niveles de contaminación del aire en la Ciudad de México.
Pedimos la colaboración de todos: industrias, comercios, ciudadanos, automovilistas, en toda la ciudad. Especialmente evitar fogatas, fuegos pirotécnicos y actividades contaminantes de cualquier tipo”, publicó en sus redes sociales.
Habitantes de la capital se mostraron preocupados por los niveles de contaminación del aire y las afecciones a la salud.
Sí es preocupante porque a la larga repercute esto en la salud, en la afección de las vías respiratorias y, en este sentido, lo que la contaminación produce en la salud sí es preocupante, sí creo que se deberían tomar más medidas para tratar de reducir en la medida de lo posible esto”, dijo Edison Calle, un transeúnte.
Sobre todo en la respiración como que cuesta respirar, vivo en un piso alto y hoy en la mañana sí bajé y se notaba como muchísimo el ambiente contaminado y sí se nota en la respiración, sobre todo”, agregó Vanesa Monsalvo, otra transeúnte.
Para las 15:00 horas la contingencia regional se mantuvo, aunque los niveles de contaminación ya iban en descenso y a las 18:00 horas la CAMe determinó desactivar la contingencia ambiental regional.
CALLES VACÍAS
Durante el primer día de 2024, las vialidades de la Ciudad de México y los sistemas de transporte público se observaron con escaso aforo.
En un recorrido realizado por este diario se observó que vialidades principales como Periférico, Viaducto, Circuito Interior, Calzada de Tlalpan, Carretera Picacho Ajusco, Insurgentes y Universidad, entre otras, lucieron semivacías. Lo mismo ocurrió con el transporte público como Metro, Metrobús, trolebuses y autobuses de transporte público.
En los espacios públicos y calles también se notó poca afluencia de visitantes, pero, a pesar de la mala calidad del aire, se pudo observar a personas paseando a sus perros, haciendo ejercicio o conviviendo en familia.
Para la tarde y noche, los paseantes se incrementaron en las calles y comenzaron a nutrir cafés y restaurantes.
Aire sucio
Éstas son las alcaldías y municipios en los que se aplicó contingencia:
- Iztapalapa
- Milpa Alta
- Tláhuac
- Xochimilco
- Amecameca
- Atlautla
- Ayapango
- Chalco
- Cocotitlán
- Ecatzingo
- Juchitepec
- Ozumba
- Temamatla
- Tenango del Aire
- Tepetlixpa
- Tlalmanalco
- Valle de Chalco
- Solidaridad
cva
EL EDITOR RECOMIENDA



