Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Ejecutados en Garibaldi tienen historial penal

Dos de los hombres que fueron asesinados el viernes por la noche son investigados por varios robos y delitos contra la salud; la cifra de víctimas mortales se incrementó a cinco

Wendy Roa y Luis Pérez | 16-09-2018
Durante el video del C5 se observa cuando los tres sujetos a bordo de motocicletas se acercan a la plaza y de repente tres hombres vestidos de mariachi abordan los vehículos para después huir.

CIUDAD DE MÉXICO.

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México detalló que hasta el momento son cinco los muertos por la balacera ocurrida la noche del viernes en Plaza Garibaldi. Entre ellos, dos mujeres, Araceli N., de 27 años y su hermana, Cristina N., de 22 años, quienes fallecieron en el Hospital General de Balbuena. Además, continúan hospitalizadas ocho personas, entre las que está, un salvadoreño.

De acuerdo con los reportes, durante el tiroteo de la noche del viernes en República de Honduras y Callejón de la Amargura, dos de las personas muertas en el sitio fueron identificadas como Francisco Javier N., Ramón N., y uno más quien no ha sido identificado.

Se sabe que dos de ellos contaban con antecedentes penales. Uno, de 35 años, por robo en 2003 y robo agravado calificado en 2013. Y otro de 46 años, por robo de vehículo en 1997; robo en 2004 y 2015  y por delitos contra la salud, en 2010.

En tanto, todos los hospitalizados se encuentran en calidad de detenidos, hasta que se realicen las indagatorias.

Ismael Daniel N., internado en el Hospital Rubén Leñero es investigado por portación de arma de fuego, lesiones y robo con violencia.  Mientras que en el Hospital Central de la Cruz Roja de Polanco se encuentran Eduardo N., de 50 años; Emmanuel N., de 28 años; Jair N., de 32 años, y el salvadoreño Amil Hueso, de 44 años, quienes ya fueron identificados por sus familiares.

En el Hospital General Balbuena permanecen Gabriel Lucas N., de 20 años, Mario Ricardo N. y una persona más en calidad de desconocida.

Durante un recorrido realizado por este diario, el Hospital General Rubén Leñero se reservó información sobre posibles lesionados internados tras la balacera de Garibaldi. Las autoridades del lugar indicaron que no estaban autorizados para confirmar o desmentir si existían personas hospitalizadas, cuántos eran o su estado de salud. El hospital opera con normalidad y, aunque se preguntó, no se localizaron parientes o conocidos de los supuestos lesionados.

En el Hospital General Balbuena también negaron dar información sobre los heridos, así como el acceso, pues argumentaron que ese tipo de información la proporcionaría la Procuraduría General de Justicia capitalina.

La PGJ reiteró ayer en un comunicado, que según las indagatorias, las víctimas fueron agredidas por cinco individuos quienes vestidos de mariachi dispararon con armas cortas y largas y huyeron a bordo de tres motocicletas hacia la colonia Guerrero. Sin embargo, videos de vigilancia muestran a tres sujetos vestidos de mariachi, que son recogidos en motocicletas por otros tres.

En el lugar quedaron al menos cincuenta cartuchos percutidos.

Se presume que el motivo del ataque fue por la disputa por narcomenudeo que mantienen los grupos delictivos La Unión Tepito, dirigida por Roberto Moyado Esparza, quien fue aprehendido el pasado 8 de agosto por fuerzas federales, y la Anti Unión de Tepito, liderada por Jorge Flores a quien apodan El Tortas, y quien hace unas semanas abandonó la prisión.

Dicha pugna se agudizó hace un par de meses. El 24 de mayo fue encontrado el cadáver de un hombre en las calles Fray Bartolomé y Tenochtitlán, en la colonia Morelos, en el barrio de Tepito. El sujeto se encontraba en el interior de un tambo, presentaba señales de tortura y tenía un mensaje intimidatorio.

La víctima fue identificada como Gerardo N., de 46 años; era parte de La Unión Tepito y presuntamente se dedicaba a los cobros de renta en Eje 1.

El pasado 9 de junio, Juan Iván Arenas Reyes o Manuel Iván García Llerenas, El Pulga, segundo al mando del grupo criminal La Unión Tepito, fue asesinado en la colonia Atlampa ubicada en
la delegación Cuauhtémoc.

El Pulga tenía varios ingresos a prisión en 2007, 2008, 2011 y 2013. Era señalado como jefe de sicarios de El Betito, líder de La Unión y se dice fue él quien asesinó a Francisco Javier Hernández, Pancho Cayagua, fundador de este grupo criminal.

Casi una semana después, el 17 de junio, fueron encontrados dos cuerpos desmembrados. Uno de ellos, del grupo de El Tortas, perteneciente a la organización
Anti Unión de Tepito.

Los restos fueron abandonados sobre avenida Insurgentes en la colonia Nonoalco Tlatelolco.

Raymundo Collins, secretario de SSP afirmó apenas el viernes por la tarde, que el trabajo de la policía preventiva de la ciudad era detener las veces que fuera necesario a quienes cometan delitos.

En conferencia de prensa, advirtió que el sistema penal acusatorio permite la salida de muchos delincuentes, por lo que se deberían endurecen las leyes para que los delincuentes no salgan tan fácil y rápido de los reclusorios.

-Con información de Jonás López y Lilian Hernández

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales