‘Esto ya se puede considerar un estado de emergencia’, crisis de agua pega en el Edomex

En el Edomex, desde hace varios años vecinos de la llamada Quinta Zona de Ecatepec padecen desabasto de agua; tienen que comprar a pipas que sí tienen acceso a pozos.

thumb
Vecinos de la llamada Quinta Zona de Ecatepec exigen abasto de agua.

En el Estado de México (Edomex), vecinos de la llamada Quinta Zona de Ecatepec desde hace varios años padecen desabasto de agua potable, ello pese a que aseguran que hay pozos ya concluidos que no se han puesto en operación para dotar del servicio a la población, pero de donde cargan piperos que luego les venden el liquido.

Los vecinos como Evangelina García, de la Unidad CTM 14, indicaron que ante el anunció de que realizarían bloqueos y manifestaciones para exigir les proporcionaran agua signaron un convenio con las autoridades estatales de que se entregarían siete pozos.

Detalló que uno de ellos es el pozo ubicado en esta colonia.

Nuestra molestia es que si tenemos un pozo en CTM 14 ya terminado, ya hecho por el Gobierno del Estado de México, qué están esperando para echarlo andar, porque ese pozo va a beneficiar a cinco colonias de alrededor que es Códice, Media Luna, SagitarioV, Glorieta, Corralón y desde luego CTM 14, que no esta conectado a la luz el pozo, ya está terminado pero que no lo han podido conectar, no sé que problema tiene con la compañía de luz que no se ha podido conectar”, añadió.

thumb
Crisis de agua en Ecatepec.

Habitantes de Edomex tienen que comprar agua a pipas

 En la misma situación se encuentran siete pozos. Ello ha hecho que los vecinos tengan que comprar el agua a pipas y decidir entre comprar agua o cubrir sus otras necesidades.

Tenemos que estar comprando las pipas de agua porque no tenemos agua y cuando vienen las pipas qué bueno y cuando no vienen estamos sin agua, pues sí nos afecta, hay veces que no tenemos dinero apenas para el gasto para comer y de ahí tenemos que agarrar para comprar el agua y ya nos desfalcamos del gasto “, añadió Guadalupe de la colonia Popular.

Sin embargo, aseguran que mientras para ellos los pozos no están conectados, observan que entran pipas a cargar. 

Esto ya se puede considerar un estado de emergencia porque la carencia del agua ha propiciado el huachicoleo porque estas instalaciones que usted ve aquí no están conectadas, por lo menos no para nosotros los ciudadanos porque si hemos visto que hay acarreo que vienen las pipas y se llevan el agua, pero para nosotros nos dicen que no hay servicio porque la compañía de luz no ha venido a conectarlo”. 

Ante ello, exigen que las autoridades lleguen a un acuerdo con la CFE para la conexión de los siete pozos que acordaron entregar y poner en marcha desde hace varios meses y así cuenten con el vital liquido.

*mvg*