Ecatepec lanza C4 del Agua para atender emergencias por lluvias y evitar tragedias
Ecatepec presenta el C4 del Agua, primer centro de monitoreo hidráulico en Edomex, para prevenir inundaciones, socavones y robos de agua durante lluvias.

Ante las constantes lluvias y afectaciones en vialidades, fue presentado el C4 del Agua para Ecatepec, con el objetivo de atender en tiempo real encharcamientos e inundaciones antes de que se conviertan en tragedias, así como detectar socavones y prevenir el desperdicio o robo del líquido.
Te puede interesar: Lluvias y encharcamientos en Ecatepec: Exhortan a no tirar basura
Durante una conferencia de prensa, la alcaldesa Azucena Cisneros Coss explicó que se trata del primer centro de monitoreo hidráulico del Estado de México, el cual permitirá atender de manera oportuna cualquier emergencia generada por lluvias. Detalló que el sistema recibe reportes ciudadanos digitalizados y analiza encharcamientos e inundaciones para tomar decisiones rápidas y efectivas.
Agregó que el C4 del Agua es un centro especializado que monitorea, mediante videocámaras, las 24 horas del día los cárcamos, bajadas de cerros y zonas de riesgo, así como afectaciones viales, lo que ayudará a evitar tragedias. También rastrea, mediante GPS, los recorridos de las pipas de agua para verificar que el suministro llegue a las zonas necesitadas.
Cisneros Coss recordó que, al iniciar su gobierno en enero pasado, encontró un sistema de agua potable y alcantarillado en ruinas, con válvulas deliberadamente cerradas, fugas no atendidas, familias que pagaban por un servicio inexistente y un modelo que beneficiaba a unos cuantos, condenando al abandono a muchas comunidades.
Detalló que, entre otras acciones, se implementó el C4 del Agua para reforzar el Operativo Tormenta, que conjuga esfuerzos coordinados de diversas áreas de la administración para atender de inmediato las emergencias provocadas por la lluvia.
También puedes leer: Edomex: Lluvias dejan inundaciones en Ecatepec, Coacalco, Los Reyes, Chalco…
Hasta el momento, el operativo ha atendido 54 emergencias hídricas, ocho de ellas críticas, con un tiempo de respuesta promedio de siete minutos, lo que ha permitido salvaguardar la integridad física y el patrimonio de los afectados.
Por su parte, Francisco Reyes Vázquez, director del organismo de agua Sapase, afirmó que gracias a las acciones realizadas se logró reducir en un 28% el número de viviendas afectadas por las lluvias en comparación con años anteriores. Añadió que se han atendido 109 socavones, 30 puntos con acumulación de agua, se detectaron tres tomas clandestinas y se clausuraron 12 válvulas ilegales.
CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA
*brc
EL EDITOR RECOMIENDA



