Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Dos muertos durante sismo; Daños, menores

Una mujer tropezó en unas escaleras y un hombre se infartó; revisarán por qué algunos altavoces emitieron la alerta por varios minutos

Wendy Roa, Iván Mejía, Georgina Olson, José Antonio García | 23-09-2022
El cuerpo de Alba Teresa Gutiérrez era velado ayer en un recinto de la colonia Doctores. Fotografía: Especial

 

 

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum confirmó el deceso de dos personas durante el sismo de magnitud 6.9 registrado la madrugada de ayer.

Las víctimas fueron una mujer de 57 años que murió al caer de las escaleras de un edificio en la colonia Doctores, alcaldía Cuauhtémoc, y un hombre de 66 años que murió de un infarto en la alcaldía Coyoacán.

Le instruí a la secretaria de Gestión de Riesgos y Protección Civil y a todo el equipo que hicieran una revisión detallada de todos los protocolos; funcionaron bien, pero en cada ocasión se aprende algo nuevo, entonces es muy importante que se revisen”, dijo.

Precisamente bajo ese esquema de revisión es que están los sistemas de alertamiento del C5, algunos de los cuales permanecieron sonando minutos después del sismo, como constató este diario.

El coordinador general del C5, Juan Manuel García Ortegón, dijo recaban evidencia para determinar qué sucedió.

(...) Por supuesto que estamos verificando si se pudo deber a algún tipo de falla en el sistema o se trató incluso de una alarma de otro tipo que estaba alrededor. No descartamos ninguna de las opciones”, señaló.

Agregó que se reportaron fallas en 230 de los 13 mil 860 altavoces que hay en la ciudad, es decir, 1.6 por ciento.

Sheinbaum detalló que los protocolos funcionaron adecuadamente, no obstante se hará una revisión para que en caso necesario se perfeccionen.

El secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva informó que tras una revisión general no se detectaron daños en la infraestructura pública.

 

 

CAYÓ CUANDO ATENDÍA ALERTA SÍSMICA

 

Alba Teresa Gutiérrez, de 56 años, es la mujer que murió al caer de las escaleras de un edificio de la colonia Doctores cuando evacuaba el inmueble tras la activación de la alerta sísmica por el sismo que se registró la madrugada de ayer.

Acabamos de cumplir 26 años de casados, teníamos dos hijos, un varón de 22 (años) y una niña de 16”, dijo en entrevista Jesús Castillo, esposo de la víctima, quien cayó de las escaleras y se golpeó la cabeza y tuvo una lesión fulminante.

Lo que pasa es que en esta zona ya toda la gente oye la alerta y sale corriendo, entonces salió corriendo, se tropezó con las escaleras y se golpeó”, señaló el deudo, visiblemente desencajado y con lágrimas en los ojos.

Jesús, aseguró que ha recibido apoyo de las autoridades de la alcaldía Cuauhtémoc y del Gobierno de la Ciudad de México. Al cierre de esta edición esperaba que le entregaran el cuerpo de su esposa para llevar a cabo su sepelio.

De manera oficial, el Gobierno capitalino informó que dos personas perdieron la vida de manera colateral por el sismo: Alba y un hombre que murió de un infarto en la alcaldía Coyoacán.

 

 

DESALOJAN POR “ALTO RIESGO”; VEN PLAN DE VIVIENDA

 

“Inmueble de Alto Riesgo” se lee en sellos que la mañana de ayer colocó personal de la alcaldía Cuauhtémoc y de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil en Dr. Lucio 126, colonia Doctores.

Había mucho movimiento en el edificio, parecía que en cualquier momento se fuera a derrumbar.

“Son oficinas contables y despachos de abogados; no hubo muchas personas que desalojar”, dijo Uriel Domínguez, habitante de la misma calle.

Vecinos de las calles de Doctor Lucio y Doctor Navarro dijeron que han manifestado su constante preocupación por las condiciones de deterioro del inmueble, las grietas que presenta y las condiciones en las que se encuentra la barda perimetral.

En tanto, abogados que tienen sus despachos en ese edificio afirmaron que en 2017 se hicieron tres dictámenes y en ninguno aparece daño estructural.

Agregaron que la intención de la autoridad es expropiar el inmueble para construir vivienda social.

El asunto está politizado, porque tengo entendido que los vecinos de la vecindad de al lado se quieren quedar con el inmueble para que allí les construyan vivienda. Los vecinos son los que están presionando a la autoridad para que se declare que hay daño estructural,  que se expropie, para desalojarnos y  les construyan vivienda”, dijo Tomas Avilés, quien tiene dentro un despacho.

En dos o tres días van a hacer el estudio (estructural), pero el riesgo es que ponen las cintas y cierran; ¿quién nos garantiza que no nos van a robar nuestras pertenencias en estos días? Hay muchas computadoras en el edificio.  Aquí necesita haber seguridad, personal de seguridad”.

 

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

 

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

clm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales