Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Dos heridos y 36 edificios con daños en CDMX, tras sismo de 7.5

El temblor, cuya intensidad fue mayor a la del 19-S, provocó afectaciones menores en la ciudad; la alerta sísmica sonó 62 segundos antes de que se sintiera el movimiento

Jonás López | 24-06-2020
Foto: David Solís
Foto: David Solís

CIUDAD DE MÉXICO.

La Ciudad de México aguantó un sismo de magnitud 7.5 y sólo padeció afectaciones menores como daños en 36 edificios, pero los capitalinos vivieron varios minutos con un susto mayor.

A las 10:29 horas el movimiento, con epicentro en Crucecita, Oaxaca, se empezó a sentir. Unos 62 segundos antes sonó la alerta sísmica lo que dio tiempo para que  los asustados capitalinos salieran a las calles, muchos sin cubrebocas y sin sana distancia a pesar de que sigue el semáforo rojo por la pandemia de covid-19.

La SSC desplegó seis mil 343 efectivos policiales, apoyados de dos mil 375 vehículos oficiales, 20 ambulancias, 20 motoambulancias y tres unidades de rescate del ERUM para realizar recorridos de seguridad y vigilancia.

 

Imagen intermedia

Por la intensidad del temblor volvieron los recuerdos del 19 de septiembre de 2017 cuando un sismo de 7.1 destruyó parte de la ciudad, pero esta vez la capital aguantó.

Para las 10:40 horas, las primeras señales de que el sismo sólo fue un susto comenzaron. El Sistema de Transporte Colectivo informó que había revisado toda la red del Metro y estaba ofreciendo servicio con normalidad.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil confirmó, 20 minutos después, en su cuenta de Twitter: “Al momento no se tiene reporte de afectaciones mayores por el sismo de esta mañana”.

El sismo dejó dos personas lesionadas. Un hombre fue trasladado al Hospital Rubén Leñero por caída de un cable de alta tensión y un menor con traumatismo que fue atendido en el Hospital Pediátrico Moctezuma.

Al menos 36 edificios sufrieron daños menores como desprendimiento de secciones de fachadas, vidrios o bardas, pero ninguno colapsó.

El inmueble más afectado por el movimiento fue el edificio 52 de la Unidad Habitacional Lindavista Vallejo, en Gustavo A. Madero, pues quedó ladeado; 40 familias fueron desalojadas.

El sismo tuvo sus mayores consecuencias en Cuauhtémoc, pues 18 edificios con daños menores se ubicaron en colonias como Roma, Doctores, Morelos y Centro.

En la Roma se derramó agua desde una alberca ubicada en la parte superior del inmueble, mientras que un cuarto de láminas colapsó en la colonia Obrera.

También cuatro edificios del gobierno capitalino resultaron dañados.

El acueducto del ramal Mixquic-Santa Catarina sufrió fugas y cortes eléctricos que fueron atendidos.  

Imagen intermedia

Imagen intermedia

PACIENTES COVID, EN REPLIEGUE

 

Un hospital en la colonia Roma fue evacuado, sin embargo, los pacientes covid-19 permanecieron aislados.

Lo que hicimos ahorita fue desalojar del primer piso hacia abajo (planta baja),  el resto de los niveles lo que hicimos fue el repliegue. (los enfermos con covid-19) están dentro, están aislados”, dijo Gustavo Hernández, jefe de operaciones de un hospital ubicado la colonia Roma.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que el hospital no era hospital covid-19 por lo que no había riesgo de contagio; explicó que los familiares con pacientes contagiados fueron contactados para comunicarles que no hubo daños en los hospitales donde están.

Imagen intermedia

 

El hospital Álvaro Obregón, en la colonia Roma, fue evacuado debido al sismo; la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que no hubo ningún riesgo porque el centro médico no es hospital covid-19. Foto: David Solís

 

-Con información de Georgina Olson, Gerardo Jiménez y AFP

 

 

• También puedes leer: Así se vivió el sismo en hospitales de la CDMX en tiempos de covid

 

 
 

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales