Logo de Excélsior                                                        
Trending

Cómo consultar el estado civil de una persona en México

La información sobre el estado civil de una persona se almacena en los Registros Civiles. En México, cada entidad federativa tiene su propio Registro Civil

Selene Alonzo | 30-11-2023
Imagen que captura las manos unidas de una pareja con anillos de matrimonio, simbolizando su unión legal y afectiva, con un delicado ramo de flores de boda proporcionando un hermoso fondo desenfocado, representando el compromiso y la ceremonia de matrimonio en la cultura contemporánea.
Manos entrelazadas de una pareja recién casada, mostrando anillos de boda, con un ramo de flores en el fondo

En la sociedad contemporánea, la transparencia y el acceso a información relevante es crucial para una variedad de procesos legales y personales. Un aspecto importante de esta información es el estado civil de una persona. Aquí le presentamos una guía detallada sobre cómo y dónde consultar el estado civil de una persona en México.

Acceso a los Registros Civiles

La información sobre el estado civil de una persona se almacena en los Registros Civiles. En México, cada entidad federativa tiene su propio Registro Civil, y es allí donde se registran los nacimientos, matrimonios y defunciones.

Consulta en Línea

Gracias a la digitalización de muchos servicios gubernamentales, ahora es posible acceder a ciertos datos del Registro Civil en línea. Muchos estados ofrecen portales en línea donde se puede buscar y solicitar certificados de nacimiento, matrimonio y defunción.

Portal Nacional de Transparencia: Es un buen punto de partida para buscar información. Puede realizar búsquedas por nombre completo y fecha de nacimiento.

Portales Estatales de Registro Civil: Verifique si el estado en cuestión tiene un portal en línea para el Registro Civil. Por ejemplo, la Ciudad de México ofrece un portal en línea para tales consultas.

Consulta Presencial

Si la consulta en línea no arroja los resultados deseados o la información en línea no está disponible, la opción presencial es el camino a seguir.

Visita al Registro Civil Local: Diríjase al Registro Civil local del estado en cuestión y solicite la información necesaria.

Solicitud de Certificados: Puede solicitar certificados de matrimonio o defunción, que proporcionarán pruebas concretas del estado civil de una persona.

Solicitar Ayuda de Un Abogado

En casos donde el acceso a la información es crítico o se encuentra restringido, la ayuda de un abogado puede ser invaluable. Un abogado puede ayudar a navegar las leyes y regulaciones que rodean el acceso a la información del estado civil.

Verificación a Través de Terceros

Existen también algunas empresas y plataformas en línea que ofrecen servicios de verificación de estado civil. Aunque estos servicios pueden tener un costo, podrían ofrecer una solución rápida y sencilla.

 

Con la ayuda de esta guía detallada, podrá navegar por el proceso de consultar el estado civil de una persona en México de manera eficiente y efectiva.

 

Si necesitas conocer el estado civil de una persona, pues estás a punto de casarte o debes realizar algún otro trámite, te explicamos dónde puedes consultarlo en Ciudad de México. 

El trámite de consulta de antecedentes registrales del estado civil tiene un costo de 77 pesos, mismos que se pueden pagar en oficinas tributarias, bancos y tiendas de autoservicio, cajas de ventanilla en los juzgados del Registro Civil de Ciudad de México o en la caja ventanilla de la Oficina Central del Registro Civil. 

Te puede interesar¿Cómo tramitar tu llave CDMX?

La consulta del estado civil de una persona se puede realizar en la Ventanilla de alguno de los Juzgados del Registro Civil o en las oficinas centrales del Registro Civil. 

¿Cuál es el procedimiento?

  • El interesado debe solicitar la búsqueda de los antecedentes registrales y proporcionar los datos requeridos.
  • El servidor público que atienda el trámite deberá realizar la búsqueda en el sistema y tendrá un plazo de hasta tres días para entregar la información an interesado. 

Te puede interesar¿La tinta de las ‘plumas’ para marcar la boleta electoral se borra?

 

¿Qué datos se requieren para hacer la consulta?

  • Nombre del titular o del acta a buscar. 
  • En caso de no contar con el nombre del titular o titulares del acta, podrá proporcionar el nombre de los padres o fecha en que se dio el acto registrado. 
  • En caso de homonimia, se requiere de los nombres de los padres de la persona o fecha en que se dio el acto registrado. 

La dirección de los Juzgados donde se puede hacer la consulta del estado civil de las personas, se puede consultar al hacer clic en este enlace. 

 

 

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales