Disputa por Coyoacán; batalla electoral por las alcaldías
El titular del actual gobierno buscará la reelección; del lado de Morena levantan la mano en los congresos local y federal, y hasta una expriista se apunta

En Coyoacán Morena no ha ganado ninguna elección a alcalde. De 1997 a 2020 gobernó el PRD y en el 2021 ganó Giovani Gutiérrez por la coalición Va por México (PRD, PAN y PRI).
Solamente unos meses estuvo como interino el morenista Rigoberto Ávila, en 2021, pero porque fue designado por el Congreso local.
Ahora, de cara a 2024, Giovani Gutiérrez ya anunció que buscará la reelección y del lado de Morena está el diputado local Gerardo Villanueva y el federal Alejandro Robles; Hannah de la Madrid, expriista que comenzó a colaborar con Morena a inicios de 2022, y Ana Bañuelos, líder de la organización social Justicia y Paz. Apoyo para la Familia.
El diputado Villanueva considera que perdieron en 2021 porque se confiaron en que sería suficiente con la popularidad de Andrés Manuel López Obrador.
“Se creyó que teniendo el respaldo y prestigio de López Obrador iba a ser suficiente para ganar, entonces a muchos en el gobierno les ganó la soberbia y el exceso de confianza. Se desdibujó la agenda política de izquierda y la agenda social que combate las desigualdades”, dijo Villanueva.
Cree que sólo si Morena construye una plataforma centrada en mejorar la calidad de vida de la población tendrán oportunidad de ganar el año que entra.
Villanueva contó que hace dos años ganó la encuesta de Morena para ser el candidato por Coyoacán, “pero por un acuerdo político se puso a otro compañero y pues así lo asumimos con toda madurez y responsabilidad, entonces esta vez nos vamos a registrar para la encuesta y tratar de coordinar los trabajos de Coyoacán”.
En las filas de Morena algunos consideran que Villanueva tiene la simpatía del jefe de Gobierno, Martí Batres.
El actual alcalde expresó el mes pasado, en una conferencia con la bancada del PRD en el Congreso local, que busca refrendar su triunfo el próximo año.
“Llevamos dos años de trabajo y los resultados están a la vista: tomamos esta administración con un abandono absoluto, con un rezago impresionante en servicios urbanos, sin obras, sin equipo, con vehículos de 20 años de antigüedad sin servir, sin pipas suficientes”, dijo en entrevista con Excélsior.
“Ahora los resultados los puede ver la gente: luminarias, repavimentación, servicios urbanos, poda, reparaciones de fugas de agua, entrega de útiles escolares, apertura de estancias infantiles y recuperamos el seguro popular coyoacanense e incrementamos en más de 50% los elementos de la policía y las patrullas, así como los vehículos de Protección Civil. Le cambiamos el rostro a Coyoacán”.
Por su parte el diputado federal Robles, consideró que está calificado pues participó “en la defensa de la UNAM en 1999-2000, he sido diputado local, ahora federal y soy originario de los Culhuacanes; conozco bien Coyoacán”.
Tras ser diputado local del 2012 a 2015, en 2018 “me mandó golpear y me amenazó de muerte, Mauricio Toledo”, quien en ese momento era diputado local del PRD y presidente de la Comisión de Presupuesto.
“Me fabricó un delito de robo; me tuve que ir a la sierra de Puebla, a Quintana Roo y al final me refugié en Toronto. Fui una persona protegida del Estado canadiense”, recuerda.
Hannah de la Madrid ofrece sus credenciales en el priismo y ahora en Morena: “Tengo 15 años trabajando para la ciudadanía de forma ininterrumpida, escuchando y atendiendo sus necesidades”.
Fue asesora de la diputada constituyente Irma Cué y de la senadora María de los Ángeles Moreno. En 2013 y 2014 fue coordinadora nacional de Becas de Educación Superior en la SEP. “Creé el primer programa de transferencia directa a cuentas de derechohabientes, un sistema que llamé Transparencia 100”, recuerda.
En 2015 fue candidata a la alcaldía de Coyoacán por el PRI-PVEM. Obtuvo 37 mil 623 votos, es decir el 14.29% de la votación. Los morenistas consideran que tiene el apoyo de la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel.
Robles considera que uno de los principales problemas “es el estrés hídrico provocado por el desarrollo inmobiliario”.
EL EDITOR RECOMIENDA



