Discrepan sobre parquímetros en Coyoacán
Vecinos acusan que franeleros provocan caos y hasta les ponchan las llantas, pero rechazan que aparatos traigan beneficios a la zona

Comercios y franeleros han hecho del arroyo vehicular un negocio lucrativo en la colonia Del Carmen y en calles aledañas al Centro Histórico de la alcaldía Coyoacán, denunciaron activistas y vecinos. Sin embargo, difieren sobre si la colocación de parquímetros será la mejor solución para liberar el espacio público y agilizar el tránsito en la zona.
En las inmediaciones de la zona de los Viveros y en calles como Madrid, París, Berlín, Londres, Viena, Avenida México y Centenario se pudo observar que los llamados viene-viene estacionan los automóviles hasta en doble fila, generando conflictos viales.
TE RECOMENDAMOS: Cambia Sistema de Parquímetros en CDMX
Incluso, en la calle de Madrid, vehículos antiguos son estacionados para ser remozados y luego vendidos, apropiándose del espacio público.

Para Ximena Rosas, integrante del colectivo Todas queremos llegar a casa, la opción clara para erradicar a los franeleros y sus abusos es la colocación de un sistema de parquímetros.
Comentó que “las vías que circundan el centro de Coyoacán son ahora propiedad de los franeleros. En la zona céntrica no se ha hecho un esfuerzo por hacer un ordenamiento y esto es un caos”.
Aunado al desorden vehicular, los vecinos advierten actitudes violentas de los viene-viene.
David, residente de la calle Berlín, contó que “están dando cristalazos; un franelero de la caseta, aquí en la calle Berlín, me ponchó la llanta de mi carro”.
Mencionó que desde esa calle hasta el centro de Coyoacán y en las inmediaciones del mercado, “hay un chorro de franeleros, y si queremos ir a comprar algo al mercado les tenemos que estar pagando 40, 50 pesos, cuando somos vecinos de la colonia. Yo en todo caso prefiero pagar un parquímetro”.
Pese a ello, existen otros residentes que no están de acuerdo con la operación de alcancías en la zona.
Uno de ellos es Juan Carlos, quien ha vivido en la colonia Del Carmen desde hace más de 50 años.
Cuestionado sobre si los aparatos mejorarían el tránsito de la zona y evitarían el caos vial, externó: “No sé qué tan beneficiosos sean los parquímetros.”
Y agregó: “Lo que sí, es que a los viene-viene los alucino, porque se apropian de las calles y exigen dádivas a los que se estacionan. Llegan a cobrar hasta 50 pesos. Y si no les pagas, te ponchan las llantas”.
María Elena, cuya vivienda se ubica en avenida México, expuso que ella votó en contra de los aparatos.
Yo voté en contra de los parquímetros, porque dónde vamos a poner nuestros coches”, dijo a este diario.
Ante la disyuntiva que impera en Coyoacán, activistas consideraron que hace falta socializar el funcionamiento de estos aparatos de cobro.
Si en este momento se propusiera, tal vez vecinos que en su momento se opusieron, ya no tendrían la misma postura, porque el problema de los franeleros se ha incrementado (...). La solución más viable es poner parquímetros”, consideró Rosas.
ALCALDÍA DESCARTA IMPLEMENTACIÓN
Para autoridades de la alcaldía Coyoacán la implementación del sistema de parquímetros “es una batalla perdida”.
A pesar de que en la actual administración no ha buscado instalar los aparatos, funcionarios comentaron que en gobiernos anteriores se enfrentaron a vecinos que se oponen bajo el argumento de dónde dejarán sus carros.
Para la alcaldía Coyoacán el tema de la colocación de parquímetros en algunas colonias que comprenden el centro de la demarcación, está descartado”, dijo Roberto Sánchez Lazo, director general de Gobierno y Asuntos Jurídicos.
Añadió que el edil Giovani Gutiérrez, quién iniciará un segundo periodo de gobierno a partir de octubre, “en ningún momento contempló la colocación de parquímetros en alguna colonia de la demarcación”.
Actualmente, los parquímetros operan en Anzures, Benito Juárez Sur, Benito Juárez Norte, Florida, Lomas, Polanco, Roma-Condesa y Guadalupe Inn, en esta última colonia desde el 8 de julio pasado.
CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA
*mcam
EL EDITOR RECOMIENDA



