Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Directo al Congreso, plan para dos décadas; crecimiento 2020-2040

Un proyecto de plan general de desarrollo fue enviado por el ejecutivo para su aprobación; evitaría las consultas públicas

Georgina Olson | 05-07-2021
Aunque todavía no se lleva a cabo el diálogo público prometido, los planes de desarrollo y de ordenamiento Territorial de la CdmX ya fueron entregados al Congreso capitalino.

CIUDAD DE MÉXICO.

Los proyectos del Plan General de Desarrollo 2020-2040 y del Programa General de Ordenamiento Territorial 2020-2035, elaborados por el Ejecutivo local, llegaron al Congreso de la Ciudad de México buscando su aprobación.

Sin embargo, el proceso pasaría por alto la participación ciudadana y las consultas públicas previstas en la Constitución.

“Deberán armonizarse y elaborarse con la participación ciudadana, en todas las etapas de consulta del proceso de planeación”, señala artículo 15, inciso A, numeral 4 de la Constitución de la Ciudad de México.

En el inciso B, numeral 3, agrega: “El Plan General de Desarrollo de la Ciudad será elaborado por el Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva (IPDP). Para su aprobación será enviado por la o el jefe de Gobierno al Congreso, el cual deberá resolver en un periodo no mayor a seis meses posteriores a su presentación; transcurrido este plazo sin resolución, se considerará aprobado”.

Apenas un día antes de que ambos proyectos fueran remitidos al Legislativo local, el director del IPDP, Pablo Benlliure, dijo en entrevista a este diario que el Plan General de Desarrollo estaba en elaboración y que entre este y el siguiente mes sería sometido a consultas públicas para después buscar su aprobación en el Congreso.

Benlliure agregó que, junto con 15 expertos del Directorio Técnico, estaban revisando un proyecto que ya en octubre de 2020 había entregado la Jefatura de Gobierno al Legislativo, para después elaborar un nuevo documento que se publicaría en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, mismo que se sometería a dos consultas, una abierta y pública, y una a pueblos y barrios originarios.

Antes de que el Congreso local lo votara, se llevarían a cabo “mesas, talleres, foros públicos, foros especializados y foros con académicos”.

Sin embargo, el secretario de Gobierno, Alfonso Suárez del Real, remitió el viernes pasado al Congreso un proyecto de Plan General de Desarrollo.

En el oficio que le envió a la presidenta de la Mesa Directiva, la panista Patricia Báez, y al que Excélsior tuvo acceso, señala: “me permito remitir para su distribución a cada fracción parlamentaria y a los diputados sin partido el Proyecto del Plan General de Desarrollo de la Ciudad de México 2020-2040 y Proyecto del Programa General de Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México 2020-2035. Lo anterior a efecto de que se someta a discusión y aprobación del pleno del órgano legislativo”.

La misma fecha

Báez confirmó que el proyecto de Plan General de  Desarrollo fue recibido por la Mesa Directiva del Congreso, el pasado 2 de julio. Destaca que el documento está fechado en septiembre de 2020, igual que el remitido en octubre del año pasado.

Éste es fundamental para el futuro de la ciudad, pues establece un límite físico definitivo para la edificación y el desarrollo urbano; determina las áreas no urbanizables debido a la conservación ambiental o recarga de acuíferos; marca los mecanismos de conectividad en la ciudad y las mejoras en el acceso a servicios públicos. Además, será la base para otros instrumentos de planeación.

Sobre el Programa General de Ordenamiento Territorial, la Constitución establece que será elaborado por el Instituto de Planeación “con la participación de la administración pública de la ciudad, las alcaldías y la sociedad, y enviado por la o el jefe de Gobierno al Congreso”, el cual “deberá resolver en un periodo no mayor a seis meses posteriores a su presentación; transcurrido este plazo se considerará aprobado”.

Sin embargo, el director del Instituto de Planeación reveló en la entrevista del jueves pasado que el órgano que dirige se constituyó apenas hace un mes y no existe información pública de que el Programa General de Ordenamiento Territorial se haya sometido a consideración de los diferentes niveles de gobierno ni a la sociedad civil.

Desde la oposición en el Congreso se ha señalado que existe prisa por abordar el plan maestro 2020-2040 en esta legislatura en la que Morena tiene mayoría calificada.

El proyecto

Algunos de los aspectos que va a regir el Plan General de Desarrollo 2020-2040:

  • Infraestructura física
  • Residuos sólidos
  • Espacio público y servicios
  • Vialidad
  • Infraestructura para el transporte público
  • Infraestructura hidráulica
  • Infraestructura tecnológica
  • Infraestructura energética

 

Visita nuestra Última hora

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales