Diputados se enfrentan tras cambio de bancada de diputados del PVEM

Partidos de oposición afirmaron que la correlación actual de fuerzas en el Congreso capitalino no refleja la voluntad de los votantes

thumb

La mesa de trabajo entre el Congreso de la Ciudad de México y la consejera presidenta del Instituto Electoral local (IECM), Patricia Avendaño, se convirtió este viernes en escenario de confrontación entre PRI, PAN y Morena, luego de que cuatro legisladores abandonaran la bancada del Partido Verde para integrarse a Morena.

El jueves, los diputados Juan Rubio Gualito, Isael Moreno Rivera, Víctor Varela e Iliana Ivone Sánchez notificaron su incorporación a la bancada guinda en Donceles.

Cómo publicó Excélsior, esta es la segunda vez que este grupo de legisladores cambia de bancada en un corto periodo.

Originalmente eran de Morena, pero en junio de 2024, días después de las elecciones, se cambiaron al Partido Verde.

thumb

Distribución de plurinominales

El movimiento fue clave para que el Instituto Electoral de la Ciudad de México replanteara la distribución de diputados plurinominales, otorgando siete escaños más a Morena y restando a la oposición.

Estos cambios de bancada constituyen un “fraude” y una “burla electoral”, al generar una sobrerrepresentación de Morena en el Congreso capitalino, señaló la diputada priista, Tania Larios, durante la mesa de trabajo.

Larios sostuvo que la correlación actual de fuerzas en el Congreso capitalino “no refleja la voluntad de los votantes”.

Señaló que la alianza opositora obtuvo el 46 por ciento de los sufragios, frente al 48 por ciento de Morena y aliados, pero con una representación legislativa del 35 por ciento, mientras que el grupo mayoritario “concentra el 75 por ciento de los escaños”.

Ante esta situación, adelantó que presentará los recursos necesarios ante las autoridades electorales.

Acusan composición legislativa “artificial”

Por el PAN, el diputado Ricardo Rubio responsabilizó al IECM de haber permitido candidaturas que, a su juicio, derivaron en una composición legislativa “artificial”.

Calificó como “equivocada” la decisión del instituto y afirmó que ello se refleja en un “fraude a la ciudadanía”.

thumb

Decisión personal y política

El jueves, en entrevista con este diario, el legislador Juan Rubio Gualito dijo que la salida de la bancada del Verde para integrarse a la de Morena “fue una cuestión a nivel dirección partidaria (de Morena) o estatal”.

Sin embargo, en el oficio enviado a la Mesa Directiva del Congreso local, tanto el diputado Rubio como sus tres compañeros que retornaron a Morena, argumentaron que se trataba de una decisión "personal y política”.

En el Congreso vivimos un fraude en la representación y no lo vamos a permitir de nuevo”, acotó Ricardo Rubio durante la comparecencia de la presidenta consejera del IECM, que solicitó para 2026 un monto presupuestal de mil 873 millones de pesos.

En defensa del órgano electoral, la diputada morenista Valentina Batres afirmó que el IECM no construye mayorías, sino que “registra lo que la ciudadanía decide en las urnas”.

Sostuvo que las y los legisladores “juran lealtad al pueblo” y tienen derecho a definir su adscripción parlamentaria.

La oposición puede molestarse, pero no puede intentar reescribir la voluntad popular”, recalcó.

*DRR*