Diputada busca que sea obligatorio uso de casco por motociclistas

Los motociclistas registraron un incremento constante en su porcentaje de fallecidos: de dos de cada 10 víctimas en 2019 a cinco de cada 10 en 2025

thumb

La diputada local del Partido Acción Nacional (PAN), Claudia Montes de Oca, presentó una iniciativa para reformar la Ley de Movilidad, con el propósito de fortalecer la seguridad y la cultura vial de los motociclistas y que sea obligatorio el uso de casco certificado.

Si se aprueba la reforma que propone para el artículo 9, será obligatorio el uso de “Casco Certificado: Es el casco que cumple con las medidas de seguridad y especificaciones técnicas establecidas por las disposiciones reglamentarias aplicables en materia de tránsito de la Ciudad de México, así como con las normas oficiales mexicanas”.

La iniciativa también propone reformar el artículo 125, para que los conductores conduzcan “respetando los límites de velocidad y las condiciones específicas para circular entre vehículos en el caso de motocicletas”.

Montes de Oca detalló en tribuna, que uno de los factores que inciden en los accidentes en motocicleta, es no usar cascos certificados, el exceso de velocidad y maniobras riesgosas, como circular entre vehículos en vías rápidas.

Y dio a conocer que el uso de cascos certificados puede reducir hasta en 39 por ciento el riesgo de muerte, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo que la propuesta plantea fomentar el uso de cascos certificados a través de campañas informativas, programas de verificación, así como promover campañas de educación y cultura vial más efectivas.

Bajan muertes por hechos de tránsito

Con datos de la Secretaría de Movilidad (Semovi) en el segundo trimestre de este año, en comparación con el mismo período de 2024, se observó una disminución en el número de fallecimientos por hechos de tránsito.

Los peatones pasaron de 46 a 27 víctimas; los motociclistas de 63 a 51; los ciclistas de cinco a dos, los pasajeros de 20 a 18. En general, se tuvo una reducción del 23 por ciento en las personas fallecidas por hechos de tránsito.

También hubo menos personas lesionadas, los pasajeros en 33 por ciento; los conductores en 25 por ciento; los ciclistas en 23 por ciento; los peatones en 10 por ciento y los motociclistas en 5 por ciento, por lo que se tuvo una reducción del 16 por ciento en las personas lesionadas por hechos de tránsito.

En el segundo trimestre de 2025, los motociclistas representaron el porcentaje más alto de personas fallecidas en el sitio de ocurrencia del hecho de tránsito respecto del total de tipos de usuario, con 44.7 por ciento (51 de 114), seguido de los peatones con un 25.4 por ciento (29 de 114)”.

Asimismo, los motociclistas registraron un incremento constante en su porcentaje de fallecidos: de dos de cada 10 víctimas en 2019 a cinco de cada 10 en 2025, convirtiéndose así en el grupo más vulnerable.

*DRR*