Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Detectan caso de 'hongo negro' en Edomex; estos son los síntomas

La mucormicosis fue relacionada en India como una secuela grave de pacientes que han padecido coronavirus

Redacción | 03-06-2021
El hongo negro es causado por un moho que se encuentra en el suelo, las plantas, el estiércol y las frutas y verduras en estado de descomposición. Foto: Pixabay
El hongo negro es causado por un moho que se encuentra en el suelo, las plantas, el estiércol y las frutas y verduras en estado de descomposición. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO. - El primero caso de mucormicosis, una infección comúnmente llamada “hongo negro” fue detectado en un paciente masculino de 34 años en el Estado de México, quien se encuentra en recuperación tras haberse contagiado de covid-19.

Gregorio Avendaño fue internado en la Clínica 71 del IMSS ubicada en el municipio de Chalco, sin embargo, requiere ser trasladado a un hospital con especialidad. Familiares aseguran que llevan varios días esperando que lo refieran a La Raza. 

De acuerdo con el portal de La Silla Rota, el paciente fue diagnósticado con covid-19 que logró superar, sin embargo, días después fue hospitalizado al presentar otros padecimientos. 

La mitad de la cara estaba paralizada y el día lunes empezó con una pequeña mancha que parecía un lunar en el ojo izquierdo, después de ahí fue avanzando al cabo de los días, hoy en día ya tiene todo el ojo completamente morado, se puede confundir con un moretón".

Se trata de una enfermedad que, en casos graves puede llegar a necrosar el tejido y puede afectar a enfermos con sistema inmunodeprimido, es decir que tengan las defensas muy bajas.

También puedes leer: 'Hongo negro', la rara infección mortal que afecta a pacientes covid en India

La mucormicosis es una infección causada por diversos microorganismos micóticos del orden Mucorales, que incluye a los géneros Rhizopus, Rhizomucor y Mucor, destaca el Manual MSD.

El hongo negro es causado por un moho que se encuentra en el suelo, las plantas, el estiércol y las frutas y verduras en estado de descomposición, principalmente en ambientes húmedos. 

Puede afectar los senos paranasales o los pulmones después de que una persona inhala esporas de hongos en el aire, y en la piel puede causar una lesión superficial como una quemadura.

Te puede interesar: Declaran epidemia de 'hongo negro' en India

La mucormicosis fue relacionada en India como una secuela grave de pacientes que han padecido coronavirus. La enfermedad podría provocar la amputación de algún miembro o hasta ceguera.

Los síntomas son: 

  • Dolor de cabeza
  • Manchas negras en la boca o puente nasal
  • Erupciones en la piel en tono negro
  • Hinchazón en las mejillas

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, señaló que esta enfermedad no se propaga como los contagios por covid-19.

Sugirió no “emplear” en pacientes con coronavirus medicamentos a base de cortisona, debido a que contribuye a disminuir las defensas en las personas ante las infecciones.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Imagen intermedia

**mca

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales