Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Detecta SEP daños en 325 escuelas de CDMX tras sismo de junio

La AEFCM y Protección Civil visitaron 299 escuelas y encontraron daños 'moderados a severos' en 69 planteles; menores en 119 y ningún daño en 19 planteles

Georgina Olson | 05-07-2020
Detecta SEP daños en 325 escuelas de CDMX tras sismo de junio
Foto: Cuartoscuro/Archivo.

CIUDAD DE MÉXICO. 

El sismo del pasado 23 de junio provocó daños en escuelas de Oaxaca, la Ciudad de México y Puebla, y la SEP participa en la revisión de los planteles para solicitar los recursos para su reconstrucción al Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN). En Oaxaca se reportaron 660 planteles con afectaciones, en la Ciudad de México 325 y en Puebla 16, que están siendo evaluados.

La Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM) y Protección Civil local visitaron 299 escuelas y encontraron daños "moderados a severos" en 69 planteles, daños menores en 119, "sin daños" 19 planteles y 26 a los que aún no han tenido acceso, así lo anunció la SEP a través de un comunicado.

Te puede interesar: Pese a semáforo rojo, estos negocios reabren el lunes en Edomex

Se trata de planteles ubicados en las alcaldías de Álvaro Obregón, Benito Juárez, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Gustavo A Madero, Tláhuac, Xochimilco, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza.

Mientras que en Oaxaca, la SEP junto con el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), van a integrar el Subcomité de Evaluación de Daños del Sector Educativo y Deportivo, que evaluará las 660 escuelas reportadas con daños por el gobierno estatal.

La SEP formará parte del Comité de Evaluación de Daños en Oaxaca (CEDO), comité encabezado por el Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa. En un primer informe el CEDO reportó afectaciones en 72 planteles escolares, de los cuales, 15 presentan daños menores; 46, entre moderados y severos, y 11, daños graves.

Te puede interesar: La inicial de tu apellido decide qué día puedes ir al Centro Histórico

El Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán expresó que "la reconstrucción de los planteles escolares será una prioridad para el Gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador, y la asignación y el ejercicio de recursos se realizará con claridad y transparencia, para garantizar el acceso de niñas, niños y adolescentes a la prestación de servicios educativos".

En el estado de Oaxaca, en la primera sesión del CEDO, se acordó la instalación inmediata de subcomités para 17 sectores afectados, entre ellos el educativo, y la fecha límite de entrega de resultados preliminares ante el CEDO es el 27 de julio de 2020, y la fecha para la entrega definitiva al FONDEN es el 5 de agosto.

En cuanto a los daños en la escuelas en el estado de Puebla, la SEP dio a conocer que "se reportan nueve planteles con daños menores, los cuales serán atendidos por el Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE) y se están verificando 144 escuelas con reporte de daños aparentes".

La SEP también dio a conocer que en los estados de México, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz "no se tiene evidencia o reporte de daño o afectación".

 

En el siguiente enlace podrás encontrar las noticias de Última Hora.

 

sarr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales