Desvío de recursos y compras millonarias; detectan irregularidades en alcaldías
Los nuevos alcaldes acusan a los anteriores gobiernos de Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y La Magdalena Contreras

CIUDAD DE MÉXICO. Desvío de dinero, compras irregulares de combustible y adquisiciones de última hora que dejaron deudas millonarias son algunas de las anomalías de los gobiernos salientes de Morena, dio a conocer ayer la Unión de Alcaldías de la Ciudad de México (UNACDMX).
En conferencia de prensa, los alcaldes de oposición enunciaron las irregularidades que detectaron en los primeros días de su administración en demarcaciones como Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y La Magdalena Contreras, algunas de las cuales ya habían sido adelantadas ayer por este diario
Sandra Cuevas, alcaldesa en Cuauhtémoc, dijo que detectó desvío de dinero en el cobro de los sanitarios públicos de 39 mercados.
Indicó que los empleados por honorarios de la anterior administración reportaban en un día siete mil 500 pesos de ingresos, mientras que en el primer día de su administración reunió 51 mil pesos. Ese desvío, aseguró, se repitió por años.
Envíe a mi personal, hice a un lado a la gente por honorarios de la administración pasada; me entregaron 51 mil pesos, 51 mil pesos, y eso había estado pasando por años”, expresó.
Mauricio Tabe, alcalde de Miguel Hidalgo, indicó que la administración morenista dejó una “sorpresa”, pues una empresa de logística reclamó un adeudo de diez millones de pesos por instalar carpas para la campaña de vacunación contra covid, pero no hay contrato y la solicitud de pago fue ingresada el último día del gobierno saliente.
Vamos a pedir que se investigue, que lo audite bien la Contraloría, porque supuestamente son las carpas que se utilizaron para atender la vacunación de covid, lo que nos extraña muchísimo es que nos haya aparecido el último día en que se iba la administración”, comentó.
Por ello, Tabe anunció, de manera emergente, la suspensión de términos durante 15 días, es decir, no se recibirán trámites administrativos hasta que se realice una revisión minuciosa, dijo.
Gerardo Quijano, alcalde de La Magdalena Contreras, indicó que detectaron irregularidades en la compra de combustible para vehículos que brindan servicios, como la recolección de basura.
Dijo que la anterior administración concentró toda la compra de combustible en una sola gasolinería, que al mes recibía entre cuatro y cinco millones de pesos.
También hemos encontrado algunas áreas con tambos, con tanques de combustible almacenados, escondidos en algunas bodegas. Esto es un acto indebido y además es un acto que conlleva muchos riesgos, porque tienes almacenados 400, 600 litros de combustible en un baño, en una bodega, en cualquier lugar”, dijo.
Lía Limón, alcaldesa en Álvaro Obregón, dijo que la administración anterior tenía un contrato de arrendamiento de autos, pero al terminarse el convenio las unidades quedaron estacionadas frente a la salida de vehículos de emergencia.
Se llevó las llaves de los coches y los dejó estacionados, obstruyendo la posibilidad de salida de patrullas y de coches de servicios urbanos, de cualquier coche de servicios urbanos. Evidentemente, les pedimos que los retiraran, como no lo hicieron, los tuvimos que mover con grúas.
Habrá que revisar ese contrato, porque llama la atención ese modo intempestivo y agresivo de actuar”, expresó.
Además, no existe material para reparar luminarias y están pendientes dos mil solicitudes de verificación administrativas y 30 mil peticiones ciudadanas.
Limón dijo que la administración anterior no dejó contraseñas para el uso de computadoras ni para las tarjetas que sirven para la compra de combustible.

Tal como lo anunció, Sandra Cuevas volvió a utilizar su alfombra roja; ahora lo hizo en un acto con la policía. Foto: Tomada de Twitter
CREEN QUE SOMOS COMO ELLOS, RESPONDE CUEVAS
Morena no sabe hacer las cosas con poco dinero y siempre está pidiendo favores, respondió la alcaldesa en Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, luego de que ésta preguntó a la primera “quién pompó” respecto del uso de alfombra roja, salas vip y bebidas costosas.
La mandataria capitalina también preguntó quién había patrocinado el acto y a quiénes se les había quedado a deber favores, lo que hizo extensivo a otros alcaldes.
Ayer, Cuevas afirmó que la mayoría de los insumos, accesorios y materiales utilizados son de su propiedad, pues recordó que es dueña de una empresa de actos masivos.
Sobre el uso de la alfombra roja, afirmó que la seguirá utilizando.
Pienso que el grupo de Morena cree que todos somos como ellos, que estiran la mano para que les estén regalando y están acostumbrados a estar pidiendo favores.
En este caso, y se los voy a recordar, yo soy dueña de una empresa que se dedica a la producción de eventos masivos.
El que no sepan hacer las cosas con poco dinero no es problema mío; el que les hubiera gustado Cuauhtémoc para que fuera la nota de todas las alcaldías, pues los felicito porque me están haciendo publicidad gratuita; es lo que ha venido haciendo Morena desde que estaba yo en Fundación por un México Bonito y, gracias a ellos, hoy estoy donde estoy. Entonces, que sigan con sus ataques, a mí me están favoreciendo y me están engrandeciendo”, expresó.
cva
*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

EL EDITOR RECOMIENDA



