Desocupación hospitalaria, más lenta; CDMX llega al verde
El promedio diario actual es de 36 camas libres al día; el descenso en la segunda ola fue de 49.7 al día

CIUDAD DE MÉXICO.
Mañana, cuando la ciudad pase a semáforo verde por segunda ocasión durante la pandemia, “estará de gala”, calificó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
Sin embargo, lo hará con un ritmo de egresos hospitalarios más lento que el registrado después de la segunda ola de la pandemia.
En ese entonces, el pico se alcanzó el 19 de enero con siete mil 401 hospitalizaciones y el descenso terminó el 6 de junio, cuando se registraron 574 pacientes covid-19 hospitalizados, lo que da un promedio de 49.4 camas diarias desocupadas.
Por el contrario, el ritmo de liberación de camas en el fin de esta tercera ola es de 36 al día ya que su pico ocurrió el 12 de agosto, con tres mil 354 camas ocupadas y, hasta ayer, el número de número de personas hospitalizadas por SARS-CoV-2 era de mil 51. También significa que hay 79% más de ocupación hospitalaria que la que se tuvo dos días antes de que entrara en vigor el primer semáforo verde (587).
No obstante, es una realidad que esta urbe retomará la normalidad con un escenario distinto al de hace cuatro meses. En lo que respecta a la vacunación, mientras que la primera semana de junio se habían aplicado cuatro millones 216 mil 553 vacunas anticovid, hoy las dosis puestas ascienden a 12 millones 436 mil 274, cifra casi tres veces mayor.
Esto se traduce en que el 98.7 por ciento de las personas mayores de 18 años tienen por lo menos una dosis de la vacuna y 79% con el esquema completo, cifra que podría incrementar en seis puntos porcentuales para llegar a 85% el 24 de octubre, de acuerdo con las autoridades.
“Es mucho más complejo que haya repuntes en este momento en la ciudad, derivado de esta alta protección; si bien en ese momento (junio 2021) teníamos menos positivos, menos hospitalizados, en este cambio a semáforo verde vemos una tendencia más claramente a la baja y, al mismo tiempo, las condiciones de una vacunación avanzada”, destacó Eduardo Clark, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP).
El paso por la tercera ola
En el proceso para pasar nuevamente a semáforo verde, la ciudad enfrentó la tercera ola de la pandemia que tuvo su pico el 12 de agosto con tres mil 354 hospitalizaciones (dos mil 451 de atención general y 903 de terapia intensiva).
Los casos acumulados de covid-19 crecieron en 42.8% al pasar de 673 mil 666 el 21 de junio, día en que se regresó a semáforo amarillo, a 962 mil 423, ayer. Las defunciones asociadas a la enfermedad tuvieron un incremento de 17.2% en ese mismo periodo, se tenían 44 mil 121 y hasta ayer eran 51 mil 749. Con relación a los casos activos, el 21 de junio se tenían siete mil 185 y ayer eran seis mil 383, es decir 11% menos.
“Estamos viendo en otros países del mundo que no es que desaparezca covid, sino que te quedas en niveles bajos. Ojalá que las olas que siguen sean repuntes pequeños, sean mucho menos dañinas que las que hemos tenido en momentos previos. Creo que es lo que está viéndose en el mundo en lugares que van tres, cuatro meses adelante de nosotros en términos de cobertura de vacunación”, concluyó Clark.
Ante este escenario y adelantándose a la entrada en vigor del semáforo verde, miles de capitalinos salieron ayer a disfrutar de lugares turísticos y de recreación, como el Centro Histórico.
Sin vacuna, 100 mil adultos
Conforme al avance de vacunación de primera dosis que se tiene en la Ciudad de México, y que alcanza una cobertura de 98.7%, las autoridades capitalinas estiman que son poco más de 100 mil personas de 18 años y más los que por el momento han decidido no vacunarse.
Eduardo Clark, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), señaló que, con base al listado nominal del Instituto Nacional Electoral, en esta urbe habitan 7.2 millones de personas mayores de edad, de las cuales 1.3%, por alguna razón, no se aplicó la dosis anticovid.
“Algunos de ellos tal vez se vacunaron en otras partes del país, en otras regiones del mundo; entonces, es muy difícil saber el número exacto. Lo que sí queremos dejar claro es que la cobertura de vacunación ha sido muy alta, no tenemos un problema sistemático de rezagados”, indicó Clark.
De hecho, hace unos días, el gobierno capitalino informó que la CDMX era la tercera urbe con mayor avance en la vacunación, por detrás de Sao Paulo, Brasil, y Beijing, China.
Además, Clark recordó que si algún rezagado quiere vacunarse, a inicios de noviembre se establecerán programas más regulares para que se puedan poner al corriente en sus esquemas de vacunación, de acuerdo a las marcas que se proveen.
Por otra parte, la secretaria de Salud, Oliva López, reportó que de los 835 amparos para vacunar a menores de 12 a 17 años que se tienen registrados se han cumplimentado 757.
EL EDITOR RECOMIENDA




