Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Desfogue de presa inunda Cuautitlán; aplican el plan DN-III-E en dos colonias

En calles de dos municipios mexiquenses, incluido Atizapán, el agua alcanzó medio metro de altura

ÁNGELES VELASCO | 07-08-2019
 Vecinos de la Unidad Habitacional Los Héroes y Ejidos de San Isidro se quejaron de que las aguas negras ingresaron a sus domicilios. Foto: Héctor Cano
Vecinos de la Unidad Habitacional Los Héroes y Ejidos de San Isidro se quejaron de que las aguas negras ingresaron a sus domicilios. Foto: Héctor Cano

CUAUTITLÁN IZCALLI.

 La fuerte lluvia de la noche del lunes provocó inundaciones en los municipios de Atizapán de Zaragoza y Cuautitlán Izcalli; en este último fue necesario desfogar la presa El Ángulo. También se presentaron encharcamientos en las colonias Lomas Lindas, Jardines de Atizapán, Arboledas, San Mateo y las Alamedas, entre otras.

5 camiones especializados de bombeo participan desde ayer en el saneamiento y limpieza de la zona inundada

El alcalde, Ricardo Núñez Ayala, explicó que debido al canal de baja presión de la onda tropical número 24, desde las 19:25 horas empezó a llover en las colonias Ejidos y Plan de Guadalupe, lo que provocó que subieran los niveles del vaso regulador.

Así, se activaron los protocolos y a las 21:00 horas empezó el desfogue de la presa por la vía Quetzal, lo que provocó que el nivel del agua en las calles alcanzara hasta medio metro.

Esta mañana, se hizo un recorrido en la zona en donde personal de la Guardia Nacional ayuda en las labores de limpieza.

2 unidades de hidroneumáticos, una retroexcavadora y cuatro camiones de volteo son usados en las labores

En las calles el agua ya bajó y se llevan a cabo labores de limpieza y desinfección. Para evitar mayores afectaciones a la población se colocaron costaleras.

En Atizapán se activó el Plan Integral de Prevención y Contingencias por lluvias al registrarse 50 ml por hora en un tiempo de hora y media.

En tanto, la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) informó que el Grupo Tláloc continúa los trabajos de limpieza y retiro de basura en la presa El Ángulo, tras el desbordamiento por las lluvias.

La Secretaría de la Defensa Nacional informó que aplica el Plan DN-III-E, en su fase de auxilio, en Cuautitlán Izcalli, donde tropas del 59 Batallón de Infantería realizan labores de atención a los afectados por las lluvias registradas en los últimos días.

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales