Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Desconocen motivo de incursión de policías a San Juan Ixhuatepec

Vecinos de la zona coincidieron en que participó medio millar de policías

Filiberto Cruz Monroy | 16-11-2018
Ante el desconocimiento del motivo de la intervención de elementos capitalinos, vecinos comentan diversas hipótesis al respecto. Foto: Eduardo Jiménez
Ante el desconocimiento del motivo de la intervención de elementos capitalinos, vecinos comentan diversas hipótesis al respecto. Foto: Eduardo Jiménez

CIUDAD DE MÉXICO.

Vecinos de San Juan Ixhuatepec desconocen la razón por la cual el domingo pasado elementos de la Secretaria de Seguridad Pública de la Ciudad de México ingresaron de manera tan violenta al poblado, golpeando a decenas de personas y provocando destrozos.

Pobladores entrevistados comentaron varias hipótesis de los hechos, pero todos coincidieron en tres cosas: la saña con la que actuaron los agentes policiacos, el número de uniformados que participaron en el hecho ‒500 aproximadamente‒ y la ausencia de policías de Tlalnepantla y del Estado de México.

Guadalupe trabaja en una cocina económica ubicada en la calle Insurgente, y refirió que, entre los vecinos, se dice que los policías capitalinos incurrieron en la zona para detener a un líder narcomenudista que “no se puso a mano”.

Un señor que vive en la calle Galeana y que pidió reservar su nombre señaló que se comenta que un mando había sido secuestrado el domingo y por eso incursionaron.

La versión más difundida entre los pobladores es la oficial, la de un asalto que derivó en una persecución.

500 uniformados participaron en la incursión, señalaron vecinos de la zona

La señora Liz comentó que un taxista llegó corriendo a la base que está en la esquina de la calle Durán Castro diciendo que lo perseguían, y ahí sus compañeros lo ayudaron repeliendo a los agentes, quienes después pidieron apoyo.

Christian, dueño de una vulcanizadora ubicada en Ríos de los Remedios señaló: “Yo sé que los policías entraron por la colonia Atrás del Tequiquil y de ahí fueron bajando, tuvieron un problema y pidieron apoyo, y los refuerzos llegaron por Río de los Remedios”.

La mayoría de los entrevistados aseguraron que la noche del domingo 500 policías llegaron y se estacionaron sobre Río de los Remedios. “Algunos estaban vestidos como granaderos y otros sólo con chaleco, y se escuchaba cómo decían ‘vamos a entrar diciendo: ahí están los rateros’”, y comenzaron a ingresar por Galeana, Allende, Hidalgo y Morelos”, detalló un taxista que se rehusó a dar su nombre.

Raúl Durán, líder de la agrupación de taxistas COCEM, negó que ellos hayan tenido problemas anteriores con policías de la Ciudad de México. “Ellos sí se llegan a meter cuando andan persiguiendo a alguien por las placas o por contaminación, pero piden para el refresco y se termina el problema; nosotros no hemos tenido problemas con ellos y desconocemos por qué entraron con tanta violencia”, señaló.

En conferencia de prensa, el jefe de la policía capitalina, Raymundo Collins, sostuvo que sí existió el asalto a una gasolinera que derivó en la incursión en San Juan Ixhuatepec, y aseveró que está ubicada donde él lo dijo.

Excélsior documentó que no existe tal gasolinera y que en los establecimientos cercanos no se registró ningún asalto.

 

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales