Denuncian grave contaminación hídrica en Xochimilco

Debido a los asentamientos irregulares en Xochimilco, CDMX, hay una grave contaminación hídrica y devastación ecológica.

thumb
Canales de Xochimilco.

A pesar de que Xochimilco tiene una de las áreas naturales protegidas más grandes de la Ciudad de México con alrededor de 2 mil 500 hectáreas, se ha convertido en una de las tres alcaldías con el mayor número de asentamientos irregulares, lo que ha traído como consecuencia “una grave contaminación hídrica y devastación ecológica”, reveló a Excélsior, Jonathan Fletes investigador del programa PIES-AGILES del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt).

Añadió que esta demarcación, que debería tener una reserva ecológica muy bien cuidada y preservada, ya se convirtió en una gran zona habitacional irregular.

Al ser irregulares estos asentamientos significa que no cuentan con cobertura de servicios básicos, entre ellos el drenaje y por lo tanto lo que hacen es que sus aguas residuales, ya sean de los baños, de las cocinas, la que usaron para lavar ropa, se descargan clandestinamente directamente al canal contaminando el agua.

Lo que debería ser una zona de reserva ecológica ya se convirtió en una zona habitacional y con esto vienen muchos impactos como es la impermeabilización del suelo, que significa que el agua de lluvia ya no puede llegar a los canales. También implica contaminación del agua por los residuos sólidos urbanos. Se ahuyenta a la fauna y también hay contaminación visual y auditiva porque se altera el paisaje”, detalló el también especialista en ciencias ambientales.

Invasiones en Xochimilco

Jonathan Fletes, enfatizó que cada vez hay más invasiones al área natural protegida, debido al crecimiento anárquico de la mancha urbana a la orilla de los canales.

Lo cual, se observa en Cuemanco y en San Gregorio Atlapulco, uno de los pueblos originarios, de esta alcaldía que encabeza el morenista José Carlos Acosta Ruíz.

Sobretodo sobre canal de Cuemanco, donde se ubica el embarcadero, si uno lo recorre, ya se observa que las construcciones están a pie de canal y no es el único, porque hay muchos más asentamientos irregulares en San Gregorio Atlapulco que es otro de los pueblos de Xochimilco, que ya es una zona muy urbanizada y por tanto muy contaminada”, detalló el investigador Jonathan Fletes.

*mvg*