Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Deja ahorro de 25 mmdp combate a la corrupción en GCDMX

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informa que esos recursos se redirigieron para servicios de agua, educación, cultura…; da informe a 200 días de gobierno

Georgina Olson | 22-07-2019
Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, Seguridad, Justicia, Ciudad de México, Economía, Educación, Política
Le Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, durante su informe por 200 días de mandato. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

En el informe por los primeros 200 días al frente de la Jefatura de Gobierno, Claudia Sheinbaum dio a conocer que la reducción de gastos y la eliminación de prácticas corruptas han permitido ahorrar 25 mil millones de pesos, los cuales fueron dirigidos para otorgar servicios de agua, educación, salud, vivienda y cultura.

La política de austeridad republicana, es decir, acabar con la corrupción y los privilegios, permitió la redistribución de 25 mil millones de pesos”, dijo en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco.

Algunos ejemplos de reducción de costos que dio fueron la cancelación de contratos innecesarios para mantenimiento, por 853 millones de pesos; la reducción en el costo de la Reconstrucción por redensificación, en 600 millones de pesos, y la disminución de tres mil pesos a 500 pesos por metro cuadrado en el costo por demolición.

En temas de corrupción, expuso que en la administración pasada se otorgaron permisos irregulares para estaciones de gas en Centros de Transferencia Modal (Cetram), pero que hasta el momento ya se han recuperado tres.

Te puede interesar: Presume Jesús Orta contención de delitos en CDMX

 

 Aprovecho para recordar que de los 900 millones de un juicio que se piden por la cancelación del Corredor Chapultepec, que la ciudadanía ganó su cancelación, estamos solamente dispuestos a pagar diez pesos: el boleto de ida y vuelta de los abogados que interpusieron el juicio”.

 

Imagen intermedia

 

SEGURIDAD

 

En materia de seguridad falta mucho por hacer, dijo la jefa de Gobierno, pero expuso que la estrategia es la adecuada.

De diciembre a junio del presente año los homicidios dolosos disminuyeron en 15.4 por ciento; lesiones dolosas por arma de fuego, 45.6 por ciento; robo de vehículo con violencia, 23.2 por ciento. Falta mucho por hacer, pero estamos pendientes y en el camino correcto”, aseveró.

Destacó que el año inició con 16 mil 860 policías y que ahora hay 22 mil 211, a fines de 2019 habrá 24 mil y en 2020 la cifra llegará a 28 mil.

También dio a conocer que se han denunciado 115 casos de corrupción al interior de la policía, de los cuales  25 han sido vinculados a proceso.

 

TRANSPORTE

 

En cuanto a movilidad anunció que en agosto inicia la construcción de la Línea 1 del Cablebús, que correrá de Cuautepec a Indios Verdes, y en el segundo semestre de 2020 ya estará en funcionamiento. Este mes, informó, se asignará la segunda línea, para la Sierra de Santa Catarina.

A partir de septiembre los taxistas podrán incorporarse a la nueva aplicación Mi Taxi, “desarrollada por la Agencia Digital de Innovación Pública, que permite a los usuarios acceder a los taxis de manera directa a través de aplicaciones”.

Recordó que está en mantenimiento el Tren Ligero, y en el caso del Metro expuso que “se trabaja intensamente en un programa de limpieza y mantenimiento mayor de instalaciones fijas, escaleras, trenes y vías. Fueron muchos años de abandono”.

Agregó que este año finalizará la construcción de la Línea 5 del Metrobús, que llegará a Xochimilco.

 

APOYO

 

En el acto sorprendió la presencia masiva de simpatizantes del alcalde de Venustiano Carranza, el perredista Julio César Moreno.

Apostados frente al templete, usando el amarillo tradicional del PRD en lonas, los simpatizantes de Moreno gritaban “Claudia, escucha, Julio está en tu lucha”. Al final de su discurso, la jefa de Gobierno levantó la mano del alcalde cual si fuera campeón de box.

En tanto, el alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, justificó su ausencia por su agenda personal, dijo la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez.

Sheinbaum Pardo dio a conocer que a la fecha ha atendido de manera personal a cinco mil 201 personas en 101 audiencias públicas.

Destacó que para el próximo 1 de septiembre 844 mil adultos recibirán la Beca de Bienestar, mientras que en la administración pasada eran únicamente 525 mil beneficiarios.

En cuanto al programa Pilares expuso que a la fecha se han inaugurado 40, en los cuales se atiende a 130 mil personas; este año se terminarán de construir 150 y en el 2020 estarán funcionando 300.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales