Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Dan actas a tres menores trans en la Ciudad de México

El Consejo Interdisciplinario tardó un mes en resolver los primeros casos; hay 15 más en espera

Abraham Nava | 13-10-2020
Libertad. Iker y su mamá celebran que él ya no debe dar explicaciones sobre su género en la administración escolar. Foto: Mateo Reyes
Libertad. Iker y su mamá celebran que él ya no debe dar explicaciones sobre su género en la administración escolar. Foto: Mateo Reyes

CIUDAD DE MÉXICO.

Iker (17 años), Ian (16) y Chrom(16) son los tres adolescentes transgénero que se suman a los reconocimientos y rectificaciones en actas de nacimiento que el Registro Civil de la Ciudad de México realiza desde 2017, en favor de niñas, niños y adolescentes transgénero.

Los adolescentes fueron apoyados entre uno y dos años por Litigio Estratégico en Derechos Sexuales y Reproductivos A.C. (Ledeser), y otras asociaciones civiles para evitar pasar por la vía jurisdiccional, la cual consideran un procedimiento patologizante, y hacerlo a través de un trámite administrativo como el que las personas adultas pueden hacer desde 2015.

Son los primeros tres casos de 18 que tiene en revisión el Consejo para garantizar los Derechos Humanos en el Procedimiento Administrativo de reconocimiento de Identidad de Género, creado por orden de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el pasado 9 de septiembre.

Iker, quien recibió ya su acta con nombre y género corregido el viernes 9 de octubre, señaló que esto significa que ya no tiene que dar explicaciones a los administrativos de su preparatoria ni cuando vaya a la universidad.

Significa que literalmente a partir de hoy soy libre, porque son asuntos que muchas veces decidimos mantener en secreto hasta que conoces a las personas bien”, señaló Iker.

En el caso de Chrom, otro de los adolescentes con acta de nacimiento rectificada, su familia fue contactada por el Consejo aproximadamente 15 días después de su creación, les pidieron documentos (los cuales ya habían entregado hace un año). El dos de octubre los citaron en el Registro Civil en Arcos de Belén.

Aunque fueron citados a las 9:00 horas y atendidos hasta las 11:00, el trámite duró 16 minutos. “Parecía que nos iban a ver una vez más la cara, pero no. Mi hijo estaba muy contento cuando salimos”, dijo José Juan, papá de Chrome.

Una vez revisados los papeles, el adolescente, niña o niño transgénero, escribe por última vez el nombre que quiere dejar atrás y firma de estar consciente e informado de su deseo. Diez días después su acta, con nuevo nombre y género acorde al que eligieron, es liberada.

Tanto los adolescentes como sus madres o padres no están agradecidos con el Consejo ni con el Registro Civil ni con Claudia Sheinbaum, pues ha sido una lucha de años que se ha dado con más de 40 organizaciones, de las instancias que se han pronunciado a favor, así como de varias familias, dijo Martha, la mamá de Ian, quien sólo espera la liberación de su acta corregida.

No se debe agradecer un derecho que el Estado tiene que garantizar”, concluyó Martha.

 

CONGELAN DICTAMEN

 

Eduardo Santillán, diputado de Morena, anunció que no solicitarán que se incluya el dictamen de Infancias Trans en la orden del día de la sesión del pleno hasta que “haya condiciones adecuadas para su votación”.

A través de su cuenta de Twitter, Santillán expresó: “En virtud de la negativa del PAN, PES y PRI de incorporar en el orden del día el dictamen relativo a las Infancias trans y con el propósito de no detener los trabajos @CongresoCDMX , con  @PaulaSoto hemos decidido retirarlo y esperar las condiciones adecuadas para su votación”.

La semana pasada los diputados de la oposición lograron que no se incluyera en la orden del día de la sesión del jueves, y al final la sesión se canceló.

La oposición argumenta que no es posible reformar en materia procesal civil, ya que eso le compete al Legislativo Federal.

El dictamen fue aprobado en octubre de 2019.

Georgina Olson y Abraham Nava

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales