Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Dan a conocer proyecto ganador para Memorial 19S

Se trata del presentado por el Arquitecto Martín Laureano Gutiérrez Guzmán, quien es coautor del monumento conocido como Estela de la Luz, ubicado en Paseo de la Reforma

Wendy Roa | 24-05-2018
Dan a conocer proyecto ganador para Memorial 19S
Foto: Cuartoscuro/Archivo.

CIUDAD DE MÉXICO.

Ya hay un proyecto ganador para la construcción del Memorial que honrará a las 228 personas que, en la capital del país, perdieron la vida tras el sismo del 19 de septiembre del año pasado. Se trata del presentado por el Arquitecto Martín Laureano Gutiérrez Guzmán, quien es coautor del monumento conocido como La Estela de la Luz, ubicado sobre Paseo de la Reforma.

Sin embargo, esta propuesta que de acuerdo con el jurado conjuga las áreas funcionales del programa para el Centro de atención ciudadana y el carácter simbólico del espacio, podría ser modificada debido a que el jefe de gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, informó que será sometida a consulta para buscar un consenso entre la sociedad.

Esta iniciativa de construir un Memorial y un Centro de Atención Ciudadana en materia de Resistencia y Protección Civil que conmemore y prevenga sobre los hechos del 19 de septiembre, generó diversas opiniones y divergencias entre grupos de ciudadanos y colectivos en diversos medios de comunicación y redes sociales. Por ello el Gobierno de la Ciudad sensible a la opinión ciudadana decidió aplazar el fallo del jurado previsto para el 4 de mayo hasta no haber sido presentado ante la Comisión de Reconstrucción las propuestas y recibir las opiniones de la misma”, se lee en el comunicado emitido por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda.

Durante una reunión que sostuvo el miércoles la Comisión para la Reconstrucción encabezada por Édgar Tungüí con los miembros de jurado, se informó que el proyecto que será erigido en el predio de Álvaro Obregón 286, estará en etapa de evaluación.

Piden centro de prevención en lugar de memorial por 19-S

Para ello se realizarán mesas de trabajo en donde la propuesta de Gutiérrez Guzmán será presentada a deudos, damnificados y vecinos, para que la evalúen y en su caso la aprueben o sugieran las modificaciones que consideren pertinentes.

En días pasados, Amieva Gálvez señaló que también existía la posibilidad de hacer de este lugar un parque público lo que permitiría disminuir el costo de inversión de la obra, que se estableció en 14 millones de pesos con todo y equipamiento.

Condicionan vecinos participación en Memorial 19S

Los proyectos que quedaron en segundo y tercer lugar fueron los de Alejandro Olivier Barbosa y el de Mildred Moreno Villanueva, respectivamente.

En tanto los proyectos de Ulises Omar Zúñiga García y de José Armando Román Mireles, recibieron mención honorífica.

 

sarr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales