Damnificados denuncian olvido en colonia Del Mar; piden atención
Durante el simulacro del día de hoy, los altavoces sonaron parcialmente, pues la mitad emitió la alerta pasado un minuto

CIUDAD DE MÉXICO.
Para conmemorar el primer aniversario del sismo del 19-S, vecinos de la colonia Del Mar, de la delegación Tláhuac, colocaron tres enormes mantas para recordar a las autoridades el olvido en el que se mantienen a un año de la tragedia.
Entre un ambiente en el que se percibe un olor a alcantarilla por la ruptura de la red de drenaje, Alma, vecina de esta colonia, asegura que su casa se mantiene hundida entre grietas y que el ambiente se ha vuelto tóxico debido al olor nauseabundo que expiden las coladeras.
Exigimos que reparen el drenaje profundo, que nos den el estudio que supuestamente hicieron hace un año y que nos den respuesta porque seguimos así sin que hagan nada”, dijo Alma Rosa Mercado, vecina de la colonia Del Mar.
La comunidad de vecinos de la denominada “zona cero” aseguró que entre todos se dividieron los gastos de las lonas para colocar la mañana de este miércoles las mantas rojinegras en las que piden al Sistema de Aguas y al jefe de Gobierno entregar resultados antes de que termine la actual administración.
A las 13:16 horas, tiempo en el que sonaría la alerta sísmica debido al macrosimmulacro, los altavoces en la Colonia del Mar sonaron parcialmente, pues la otra mitad emitió la alerta pasado un minuto una vez que se ajustó el volumen.
Incluso cuando se pensaba que ya había terminado el macrosimulacro, la alerta sonó una segunda vez, lo cual alarmó a los vecinos, pues evocaron los momentos de desesperanza de hace un año en los que pensaron que morirían.
Se siente temor por lo ya vivido, así es que hay que estar en un lugar seguro, ‘entre comillas’, porque ya no se sabe. (Vuelve a sonar la alarma) Mire, ahorita vuelve a sonar, ¿qué pasa? Esto estresa mucho”, indicó José Muñoz, otro habitante de la zona.
A pesar de la zozobra que causa escuchar la alerta sísmica, los vecinos aseguran que al menos ya aprendieron que deben evacuar inmediatamente sus casas y colocarse en un lugar seguro. Sin embargo, siguen en la incertidumbre, pues no saben qué existe en el subsuelo y si existe alguna zona de seguridad en el área.
Yo sí estoy espantada, a mí me altera demasiado todo esto, así es que haga de cuenta que yo sí pensé que sí temblaba de nuevo”, añadió la vecina Ana Lilia Mercado.
jvc
EL EDITOR RECOMIENDA



