Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Sistema Cutzamala retrocedió 1% con respecto a la semana pasada; volumen va a la baja

La capacidad se sitúa en 63.5% de llenado de las tres presas; el déficit con respecto a la media histórica es de 14.2%; esto ha provocado que en la CDMX haya menos agua

Ernesto Méndez | 02-02-2022
Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

 

CIUDAD DE MÉXICO. El Sistema Cutzamala retrocedió 1% con respecto a la semana pasada, en el volumen de almacenamiento, para ubicarse en 496.7 millones de metros cúbicos de agua, equivalente a 63.5 por ciento.

Al 31 de enero, la Presa El Bosque cuenta con 67.9% de llenado, la Presa Villa Victoria tiene 58.2% y la Presa Valle de Bravo, 63.7%, informó el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM).

Tomando en cuenta estos datos, el Sistema Cutzamala reporta un déficit de 14.2%, es decir, 110.9 millones de metros cúbicos menos, con respecto a la media histórica.

En tanto, las 210 presas más importantes del país registran una baja de 4.2% para un total almacenado de 82 mil 2 millones de metros cúbicos, que representa tres mil 611 millones de metros cúbicos menos, conforme a las cifras de llenado histórico para esta fecha.

La baja en las reservas del Sistema Cutzamala ha provocado que la Ciudad de México tenga menos agua.

 

Imagen intermedia

Excélsior publicó el sábado pasado que estimaciones del Sistema de Aguas (Sacmex) indican que la capital ha dejado de recibir unos tres metros cúbicos por segundo (m3/s) con respecto al caudal que obtuvo al principio de la presente administración, lo que equivale a una reducción de 10 por ciento.

Rafael Carmona, coordinador del Sacmex, indicó que para la próxima temporada de estiaje el suministro podría bajar aún más.

La reducción de agua en la Ciudad de México sería mayor si Sacmex no hubiera rehabilitado, entre 2019 y 2021, 109 pozos del Sistema Lerma, indicó Carmona.

Actualmente, la Ciudad de México recibe 29.023 m3/s de agua potable, de acuerdo con datos del Sacmex. Cada metro cúbico equivale a mil litros de agua potable.

 

cva

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales