Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

¡Cuidado con fraude ‘La Patrona’! Usan a empleadas domésticas

El Consejo Ciudadano local alertó sobre dos modalidades de estafa donde les hacen creer que el patrón tiene una emergencia

Gerardo Jiménez | 25-03-2019
¡Cuidado con fraude ‘La Patrona’! Usan a empleadas domésticas
Foto: Tomada de Twitter @elconsejomx

CIUDAD DE MÉXICO.

El fraude de ‘La Patrona’ y ‘el sobre amarillo’, son dos formas de estafa que ha detectado el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.

Se han recibido 674 denuncias en 2018 y 172 en lo que va de 2019.

Salvador Guerrero Chiprés titular del Consejo advirtió que son las trabajadoras del hogar son las principales víctimas de este fraude.

En el caso del “Fraude de la Patrona”, se explicó que su modus operandi es llamar por teléfono y hacerles creer que su patrona o el patrón, tiene una falsa emergencia o una situación de riesgo.

Las cifras que tiene el Consejo de este tipo de extorsión son de 674 denuncias en 2018 y 172 en lo que va de 2019. Las alcaldías con más casos registrados son Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc.

De esto han sido sujetos funcionarios públicos, directores de bancos, todo tipo de empleados, básicamente sectores de clase media de toda la ciudad”, señaló Guerrero Chiprés.

En el caso del fraude del “Sobre Amarillo” el presidente del Consejo Ciudadano indicó que los delincuentes llaman a las personas del servicio pidiéndoles que busquen un sobre con estas características por toda la casa.

En la modalidad de Sobre Amarillo, cuando se dice, busca un ‘sobre amarillo’, qué sobre amarillo, busca un sobre amarillo, en ese sobre amarillo, hay llaves, joyas relojes, o se inventa que hay un sobre amarillo y mientras se tiene sin perder el contacto y control sobre la trabajadora del hogar, se le mantiene  en control y se va obteniendo más información al grado de utilizar el celular de la trabajadora del hogar para que tome una imagen, fotos o video de todo lo que ocurre en el departamento”, expuso.

Al final, dijo, se han tenido fraudes en donde se han hecho pagos que van desde tres mil pesos hasta los 100 mil dólares, entre artículos de valor y joyas.

Como consecuencia de esta modalidad de fraude, los delincuentes obtienen datos personales de las familias y se investiga incluso presencialmente al sujeto que va a ser víctima del fraude.

 

TE PUEDE INTERESAR. 

 

Con extorsión... 'gota a gota' hace fortuna semanal de 100 mdp

Urgen a proteger a comerciantes de extorsiones ‘Gota a Gota’

 

sarr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales