¿Cuál es la condena por el robo de tapas de coladera en la CDMX?

La Ciudad de México pierde millones de pesos al año por el robo de infraestructura hidráulica del Sacmex, pero cuál es la condena por robar tapas de coladera en la CDMX.

thumb
Cuál es la pena por el robo de tapas de coladera en la CDMX.

La Ciudad de México pierde millones de pesos al año por el robo de infraestructura hidráulica del Sacmex que se comercializa en locales de fierro viejo a muy bajos precios, pero cuál es la condena por robar tapas de coladera en la CDMX.

TE RECOMENDAMOS: Fallecen dos mujeres al caer a coladera abierta en CDMX; iban a concierto de Zoé

Y aunque no todos los establecimientos de fierro viejo compran mobiliario público, algunos aceptan las alcantarillas de fierro en trozos o completas y fomentan el mercado negro que solo provoca graves riesgos para los peatones, ciclistas, motociclistas y automovilistas en la CDMX.

De acuerdo con datos del Sacmex, en las 16 alcaldías de la capital hay al menos 470 mil 413 pozos de visita, rejillas de piso y coladeras pluviales y aunque desde hace unos años se usa polímero reciclado los casos de robo han ido en aumento.

El peso de una tapa de coladera puede alcanzar los 50 kilogramos, de acuerdo con información del SACMEX, por lo que cada pieza se puede comercializar hasta en 4 mil 500 pesos, dependiendo del mercado de fierro viejo en la CDMX que puede ir desde 5 pesos por kilo.

TE PODRÍA INTERESAR: ¿Cómo reportar coladeras en mal estado para evitar inundaciones?

Tan solo en 2022, Sacmex reportó el robo de 361 pozos de visita y 187 rejillas, un total de 548 piezas, un aumento de 416 por ciento en comparación con el 2018.

¿Cuál es la condena por robar tapas de coladera?

El Código Penal de la CDMX indica en el artículo 224 lo siguiente:

Se impondrá de dos a seis años de prisión, cuando el robo se cometa en contra del equipamiento y mobiliario urbano de la Ciudad de México. 

Se entiende por equipamiento urbano: el conjunto de inmuebles, instalaciones, construcciones y mobiliario urbano, destinados a prestar a la población servicios públicos, de administración pública, de educación y cultura; de comercio, de salud y asistencia; de deporte y de recreación, de traslado y de transporte y otros, para satisfacer sus necesidades y su bienestar.