Estas son las 8 bandas criminales que operan en CDMX y Edomex... De 'Los peluches' a 'La Unión'
Autoridades construyeron un mapa estratégico con el objetivo de identificar el actuar de estos grupos delincuenciales y aplicar las estrategias de atención correspondientes.

Autoridades tienen identificados ocho grupos criminales que indistintamente realizan sus actividades delictivas tanto en la Ciudad de México como en el Estado de México e identificaron las zonas en las que tiene presencia delictiva, así como a sus principales integrantes y sus formas de operación.
En conferencia de prensa, el Fiscal General de Justicia del Estado de México, José Luis Cervantes Martínez, se construyó un mapa estratégico con el objetivo de identificar el actuar de estas bandas delincuenciales y aplicar las estrategias de atención correspondientes.
Puedes leer: 'Ese maldito la tiró': chofer de tráiler, testigo del momento en que Lidia cayó del taxi
Informó que se trata de grupos delictivos denominados: Los Peluches, Nuevo Imperio, Cártel de Tláhuac, La Familia Michoacana, La Unión Tepito, Los Catalinos, Los Gastones y Los Rodolfos, cuyas actividades y zonas en las que operan son las siguientes:

La primera es la banda de “Los Peluches” que tiene una alianza con el “Cártel de Caborca”, creado por Rafael Caro Quintero en el Estado de México. Esta banda delincuencial opera principalmente en los municipios de Tlalnepantla, Atizapán, Nicolás Romero, Cuautitlán Izcalli y Tultitlán. Los Peluches eran encabezados por Carlos Eduardo “N”, quien fue detenido el 1 de octubre pasado, en el municipio de Chimalhuacán, acusado por delitos flagrantes de cohecho, portación de arma de fuego y delitos contra la salud.
Cabe destaar que los delincuentes planeaban una agresión o un atentado en contra de un intérprete regional mexicano en una feria en Texcoco y gracias a esta acción oportuna, se logró inhibir esta acción y por supuesto detener e identificar a cinco objetivos adicionales que ya están detenidos.
Sus actividades criminales son principalmente la extorsión a transporte público y son generadores de violencia por la disputa con otros grupos delincuenciales de la zona ya que pretenden cobrar lo que denomina como “derecho de piso”.
El segundo grupo denominado “Nuevo Imperio” que es una alianza de bandas locales que tienen presencia en los municipios de Nicolás Romero, Cuautitlán Izcalli, Teoloyucan, Tultepec, Coacalco y Ecatepec, en alguno de esos municipios, incluso han colocado mantas con el fin de intimidar a autoridades y a la ciudadanía. Este grupo está relacionado con el homicidio de un integrante de la Policía de Investigación que sucedió en noviembre de 2021.
Este grupo es una escisión del “Cártel de Sinaloa”, que tras la detención de varios de sus principales operadores actualmente funge como una organización que encabeza Néstor Arturo “N”, uno uno de los objetivos prioritarios en la fiscalía del Estado de México. De esta organización se han detenido seis de sus integrantes y está relacionado con la distribución de droga, venta de armas, extorsión, trata de personas, secuestro, homicidio y robo de hidrocarburos.
El tercer grupo es el dominado “Cártel de Tláhuac” identificado como un generador de violencia en la Ciudad de México y en el Estado de México, dedicado la extorsión y distribución de droga. Es responsable del homicidio en noviembre de 2019 del entonces presidente municipal de Valle de Chalco, cuando Dan Omar “N” en era líder de una célula delictiva en esa zona y fue aprendido el 29 de junio en Guanajuato, resultado de una colaboración con ese estado y de labores de inteligencia.
El cuarto grupo es “La Familia Michoacana” que opera tanto en el sur del estado, pero fundamentalmente realiza actividades en la zona conurbada con la Ciudad de México en los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl, La Paz, Chimalhuacán, Chalco e Ixtapaluca. Tres de los principales operadores de este grupo delictivo encabezados por Jesúe “N” en la región, ya fueron detenidos por la fiscalía. Este grupo se dedica fundamentalmente a secuestrar, extorsionar, homicidio, robo de vehículo, venta de droga y trata de personas, entre otras actividades ilícitas.
Se investiga su participación en diversas ejecuciones o privaciones de la vida a empleados y comensales de bares y centros nocturnos de esas zonas referidas.
El quinto grupo es “Nueva Alianza” es una suma de organizaciones delictivas del Cártel de Jalisco Nueva Generación y de la Unión Tepito que tiene presencia es en los municipios de Nicolás Romero, Cuautitlán Izcalli, Teoloyucan, Tultepec, Coacalco y Ecatepec. Actualmente es encabezado por Carlos Enrique “N” y ya se han detenido a seis de sus operadores en su zona de injerencia. Su principal rival delincuencial es la banda de “Los Peluches” y también se dedican a la venta de droga, extorsión y trata de personas.
El sexto grupo es “Los Catalinos” un grupo dedicado a la extorsión y venta de droga entre otros crímenes y son altos generadores de violencia que operan en Ecatepec, Nezahualcóyotl y Chimalhuacán. Está encabezada por Omar “N”, sus conflictos en esta zona con otros grupos generadores de violencia son los que han motivado que en algunos lugares haya repuntado el índice de homicidios.
En séptimo lugar está el grupo de “Los Gastones” que operan en Valle de Chalco y Chalco. Este es un grupo que está alineado con el llamado “Cártel de Tláhuac”. Se han detenido al menos a siete de sus integrantes y son responsables de múltiples homicidios, extorsiones y venta de droga en la zona.
Por último, se encuentra el grupo de “Los Rodolfos”, cuyo cabecilla es julio César “N”, quien fue detenido el 23 de julio en Ixtapaluca en una acción con la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México. Este grupo tiene presencia en Ecatepec, Nezahualcóyotl, La Paz y Valle de Chalco y se dedican a la extorsión, venta de droga y homicidio. Este grupo pertenecían dos personas que ya fueron aseguradas identificadas como Francisco “N”, detenido el 23 de julio y un menor de edad.
Mira también: Mujer se resiste a asalto tras retirar dinero en Edomex; así la golpea delincuente
Nos enfrentamos a un reto que no es menor y precisamente este despliegue delincuencial da cuenta de la magnitud del reto al que se enfrenta la autoridad para combatirlo, si los delincuentes siempre lo he reiterado, son capaces de organizarse, las autoridades, nosotros, tenemos la obligación de ser aún más efectivos y organizarnos aún mejor para enfrentarlos”, destacó José Luis Cervantes Martínez, Fiscal General de Justicia del Estado de México.
¿Necesitas realizar algún trámite? Consulta los requisitos y su costo

EL EDITOR RECOMIENDA



