Polluelos de cóndor viajan a Baja California para preparar liberación
Las aves permanecerán en el Parque Nacional de San Pedro Mártir para que se aclimaten y estén listos para la vida silvestre

Tuwálo y Kuiiy, crías de cóndor de California, fueron trasladados vía aérea desde el Zoológico de Chapultepec, hasta la Sierra de San Pedro Mártir, en Baja California, para que se aclimaten al entorno y en los días siguientes sean liberados en esa región del país, como parte del programa entre México y Estados Unidos para reintroducir a esa especie que está en peligro de extinción.
La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) destacó que estas dos crías se suman a las 11 que han viajado desde el Centro de Conservación de la Vida Silvestre de Chapultepec, como parte del “Programa Binacional para la Recuperación y Conservación del Cóndor de California”.
Su incorporación representa un paso fundamental en los esfuerzos por repoblar la Sierra de San Pedro Mártir y recuperar a esta emblemática especie en peligro de extinción”.

Kuiiy, cuyo nombre significa “nube” en lengua indígena kiliwa, nació el 8 de marzo del año pasado, sus padres son “Aquimowon” y “33”. Mientras que Tuwálo, “ave” en la misma lengua indígena nació el 2 de febrero de 2024, sus padres son “A-way” y “Sinya”.
Aunque ambos polluelos fueron criados por sus padres, estuvieron bajo monitoreo especializado, tuvieron atención veterinaria, medicina preventiva y fueron marcados para su identificación.
Desde 2017, estas dos parejas reproductivas han aportado 13 crías al programa, fortaleciendo la recuperación del cóndor de California en su hábitat natural. El Centro de Conservación de la Vida Silvestre de Chapultepec es la única institución, fuera de Estados Unidos, que ha logrado reproducir exitosamente a esta especie y la primera en México en contribuir directamente a su reintroducción en la naturaleza”.
En 2026 enviarán a otro polluelo
Cuando ambas aves llegaron a Ensenada, Baja California, el personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) revisó la documentación para verificar la legal procedencia.

De ese punto se trasladaron al Parque Nacional de San Pedro Mártir, donde permanecerán para el proceso de preliberación a cargo del equipo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), entre quienes destacan los biólogos de campo Juan Vargas y Catalina Porras.
Ambos han hecho una labor incansable de manejo, monitoreo, reproducción y gestión por más de dos décadas desde que inició su reintroducción en México”.
Las autoridades ambientales recordaron que actualmente en Chapultepec se encuentra un nuevo polluelo de cóndor de California que nació este año, el cual también es parte del programa binacional, se estima que su traslado a la Sierra de San Pedro Mártir ocurra para el año próximo para continuar con este esfuerzo.
*DRR*
EL EDITOR RECOMIENDA



