Crean presas para inyectar lluvias
Quieren revertir que cada año se pierde un volumen estimado de 480 millones 429 mil 914 metros cúbicos de agua pluvial

Con la construcción de cuatro presas de captación e infiltración de agua de lluvia buscan revertir el estrés hídrico que afecta a más de cinco mil hectáreas de la Sierra de Guadalupe, en la zona norte del Valle de México.
De acuerdo con datos técnicos del proyecto, cada año se pierde un volumen estimado de 480 millones 429 mil 914 metros cúbicos de agua pluvial en esta área de conservación ambiental, lo que ha afectado la recarga natural de los mantos acuíferos y ha provocado escasez en comunidades aledañas.
El agua recolectada a través de las presas proyectadas no sería destinada al consumo humano o para el riego, sería infiltrada directamente al subsuelo, detallaron los responsables del programa denominado Let’s Talk: Litros de Ayuda 2025, desarrollado por organizaciones civiles y empresas.
La meta es infiltrar 30 mil 712 metros cúbicos de agua al año, como parte de un plan integral de conservación que incluye la rehabilitación del ecosistema y la prevención de incendios forestales.
“Cuando las lluvias son intensas, el agua baja con gran velocidad y arrasa con todo a su paso. Con estas presas se logrará detener ese flujo, permitirá su infiltración y evitar daños tanto al suelo como a la infraestructura urbana y viviendas”, detalló Kathy Gregorie, directora ejecutiva de ProNatura México.
“Con el agua que será infiltrada a la tierra, ésta se vuelve más fértil: vuelven a crecer las plantas y hay un ecosistema que se beneficia a largo plazo”.
Edomex y GAM
La primera fase, que consta de cuatro presas, arrancó a principios de este año y se prevé que beneficie a los municipios de Coacalco de Berriozábal, Ecatepec, Tlalnepantla y Tultitlán, evitando que las aguas broncas de las precipitaciones pluviales lleguen a estos municipios del Estado de México, donde se congregan unos 21.8 millones de habitantes.
Consideran que la primera presa estará lista este año; el resto, a mediados de 2026.
“(Es) el primer paso para recuperar el suelo, atacar el estrés hídrico y propiciar que esta área se vuelva a repoblar más adelante con árboles”, agregó la ejecutiva de ProNatura, asociación civil internacional que, en coordinación con Procter & Gamble y Walmart de México y Centroamérica, impulsa el programa.
Ya se iniciaron conversaciones con autoridades de la alcaldía Gustavo A. Madero, donde se extiende la Sierra de Guadalupe del lado de la Ciudad de México, para desarrollar una segunda etapa.
En esa demarcación se beneficiarían colonias como Cuautepec de Madero, Ticomán, Vallejo, Zacatenco, San Bartolo Atepehuacán y San Pedro Zacatenco, entre otras.
“Eso ya lo estamos contemplando”, indicó Kathy Gregorie, quien agregó que “con el Estado de México tenemos ya firmado un acuerdo, con la Secretaría del Medio Ambiente estatal, y con los administradores del parque” para que, una vez concluida la obra, las presas sean operadas por autoridades estatales, agregó.
Participación comunitaria
Let’s Talk: Litros de Ayuda 2025 prevé la inclusión activa de las comunidades, para ello ya se han identificado grupos locales que colaborarán en la construcción y mantenimiento de las presas, además de recibir capacitación para combatir incendios y restaurar zonas degradadas, dijo Camilo Restrepo, director senior de Marketing y Comunicaciones de P&G México en entrevista en el Centro Cultural LagoAlgo, en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec.
Aquí podrás acceder a noticias en tiempo real
Conoce lo más viral en Facebook Trending
Lee a los columnistas de Excélsior Opinión
clm
EL EDITOR RECOMIENDA



