¡Atentos! Corredores del Maratón Internacional de CDMX, Sedesa da estas recomendaciones
A los competidores que no residan en CDMX les recomiendan 'tomar en cuenta un tiempo de adaptación a la altitud de la región, la presión atmosférica y las diversas condiciones climáticas'.

A una semana de que se lleve el Maratón Internacional de la Ciudad de México 2024, la Secretaría de Salud local recordó a los participantes que es importante prepararse con tiempo de anticipación y pedir un historial médico a su doctor, para detectar factores de riesgo.
“Un maratón es una competencia que implica un alto esfuerzo físico; las y los participantes deben prepararse con bastante tiempo de antelación y considerar las condiciones particulares de la Ciudad de México”, recomendó el director ejecutivo de Urgencias y Atención Pre-hospitalaria de la Sedesa, doctor José Carlos Guerrero Ascencio.
El funcionario recomendó a quienes participarán en el maratón, el próximo 25 de agosto, que lleven cabo una preparación y entrenamiento programado, de acuerdo a la edad, condición física y distancia objetivo a recorrer, además de seguir un plan de alimentación balanceada y descanso indicado por un médico especialista.
Y les sugirió visitar al médico tratante con antelación y “solicitar una historia clínica completa con antecedentes familiares, pruebas de laboratorio básico, examen clínico cardiológico, electrocardiograma y, en personas mayores de 35 años, prueba de esfuerzo, ergometría”.
En ese sentido, Guerrero Ascencio, insistió en que, si los estudios médicos muestran algún factor de riesgo del competidor, como hipertensión arterial, diabetes, colesterol alto, tabaquismo u otra enfermedad crónica “la participación en el evento se debe poner a consideración del médico especialista”.
Y destacó que, en casos de enfermedad o infección reciente, la recomendación es no competir y se aconseja no correr si se presentan lesiones previas no tratadas.
También recordó que habrá servicios de Urgencias y Atención Pre-hospitalaria de la Secretaría de Salud capitalina, presentes cada 2.5 kilómetros a lo largo del Maratón, para brindar asistencia médica.
En cuanto a los competidores que no residan en la Ciudad de México, les recomendó “tomar en cuenta un tiempo de adaptación a la altitud de la región, la presión atmosférica y las diversas condiciones climáticas”.
E invitó a todos los participantes a asistir con ropa y calzado adecuado “y no usar tenis nuevos, ya que se reduce el rango de movimiento al ser menos flexibles, y se evita la aparición de ampollas y diversas lesiones”.
También recordó que es importante realizar ejercicio de calentamiento previo; acudir hidratado y haber consumido alimentos dos horas antes.
Y recordó que, si a lo largo del recorrido se presenta malestar general, lo ideal es abandonar la competencia. Además, al finalizar el evento “es recomendable trotar o caminar de forma suave entre 5 y 10 minutos, con la finalidad de regular el ritmo cardíaco, además de realizar una serie de estiramientos para relajar los músculos”.
*bb
EL EDITOR RECOMIENDA



