Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Controlan incendio en Xochimilco

Para las 22:00 horas, el incendio que comenzó alrededor de las 13:00 o 14:00 horas de ayer en la zona del Parque Ecológico de Xochimilco se encontraba controlado al 100 por ciento en esa área

Jonás López | 21-02-2019
Foto: Daniel González

CIUDAD DE MÉXICO.

Para las 22:00 horas, el incendio que comenzó alrededor de las 13:00 o 14:00 horas de ayer en la zona del Parque Ecológico de Xochimilco se encontraba controlado al 100 por ciento en esa área y al 95 por ciento en la Ciénega Grande, lugar al que se propagó debido a las corrientes de aire, reportó el gobierno capitalino.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) estimó preliminarmente una afectación de 70 hectáreas de pastizales.  

Anoche la afectación del Parque Ecológico ya estaba totalmente sofocada, pero existían áreas con fuego en la Ciénega Grande en donde los cuerpos de agua dificultaban el acceso de los brigadistas, reportó el alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta.

El incendio inició entre las 13:00 y 14:00 horas y hasta las 22:00 horas habían participado en diferentes momentos unos 500 brigadistas de diferentes dependencias como Bomberos, Corena, Protección Civil, Sistema de Aguas, Policía y de las alcaldías Xochimilco, Iztapalapa, Tláhuac, Coyoacán, Tlalpan, entre otras instituciones, dijo el alcalde.

El viento avivaba las llamas lo que dificultó el combate del incendio durante toda la jornada.

Acosta señaló que por la densidad del humo Periférico Oriente debió ser cerrado a la circulación durante unas dos horas, entre las 15:30 y las 17:30.

Sin embargo, el incendio se había presentado en una zona deshabitada por lo que no fue necesario realizar evacuaciones, aunque sí se emitieron recomendaciones a la población para protegerse del humo.

El funcionario tampoco reportó personas lesionadas, aunque varios brigadistas padecieron afectaciones por el humo, sin embargo, nada de consideración, dijo.

Acosta indicó que el fuego seguramente inició por algún efecto relacionado con la onda de calor que afecta la capital, por ejemplo, el reflejo del sol en una botella que pudo actuar como lupa sobre el pastizal seco.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales