Contra torre Asjufi “hasta las últimas consecuencias”: Sheinbaum

La jefa de Gobierno aseguró que en su gestión buscará demoler las obras ilegales producto de la corrupción, como la que se edificó sobre la presa Anzaldo

thumb
Fotos: David Solís

CIUDAD DE MÉXICO.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que apoyará los desarrollos inmobiliarios que se generen en su gobierno siempre y cuando estén apegadas a la ley, para lo cual, dijo, ha dado muchas facilidades para que los desarrolladores pongan en orden sus construcciones.

Estamos acabando y erradicando la corrupción de la que se caracterizó la administración pasada particularmente con el desarrollo inmobiliario, tan es así que hay una orden de aprehensión para exsecretarios de la administración pasada, y estamos ordenando el desarrollo”, explicó la mandataria capitalina.

Para dar un ejemplo, Sheinbaum se refirió a la Torre Asjufi, la cual fue suspendida ayer por el Instituto de Verificación (INVEA).

Hay acciones como el caso de Presa Anzaldo, donde el día de ayer nuevamente actuó el INVEA, que son monumentos a la corrupción de la administración pasada y ahí hay investigación de la Contraloría General, investigación de la Fiscalía General y vamos en muchos de estos casos a llegar hasta la última consecuencia, que es que queremos que se demuelan los edificios”, expresó.

En cuanto al tema de la Reconstrucción, Sheinbaum enfatizó que dará derecho de vivienda y que será segura y que aquellos que han atentado contra este derecho ya han sido denunciados penalmente en la Fiscalía General de Justicia de la CDMX.

Asimismo, señaló que se sigue trabajando para entregar a los damnificados del 19-S sus casas, sin embargo se han tenido contratiempos ya que los daños superan los proyectos iniciales.

TORRE ASJUFI LUCE SOLITARIA

Un día después de que el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) colocará sellos de suspensión de actividades a la torre de Asjufi Consultores Inmobiliarios S.A. de C.V., la cual se desarrolla sobre la presa Anzaldo, la mañana de ayer lució completamente sola sin ninguna actividad al interior o al exterior.

Sobre las láminas que forman parte de la fachada de la torre, ubicada en Periférico Sur 3042, permanecen los más de 15 sellos de suspensión de actividades colocados el pasado jueves por quebrantar sellos anteriores y continuar con los trabajos de construcción.

Desde el puente vehicular ubicado en Río Magdalena se puede observar que al interior de la obra de 15 niveles hay tabiques, baños móviles, aluminio, material de electricidad y otros artículos industriales que fueron dejados tras el aseguramiento del jueves.

El Invea constató desde el pasado 20 de agosto que la obra seguía, a pesar de una suspensión impuesta por la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Protección Urbana (FEDAPUR) la cual, el 23 de junio permitió que se realizaran trabajos de mitigación pero, de acuerdo con la autoridad, Asjufi violó la disposición.

Piden reiniciar la reconstrucción

Integrantes del Colectivo Damnificados Unidos de la Ciudad de México se manifestaron frente al predio de Álvaro Obregón 286, lugar en donde, el 19 de septiembre de 2017, 49 personas perdieron la vida a causa del sismo.

Habitantes de alcaldías como Cuauhtémoc, Iztapalapa y Tláhuac, entre otras, señalaron que, a casi tres años del temblor que los dejó en la calle, la ayuda ha sido selectiva y ante ello exigieron un trato parejo.

También acusaron que por omisiones y corruptelas no han podido avanzar con la rehabilitación de sus inmuebles y se pronunciaron en contra de la redensificación y de los créditos y pidieron a las autoridades no darles la espalda.

Después de permanecer por más de una hora y guardar un minuto de silencio por las víctimas del 19 de septiembre se retiraron del lugar.

-Wendy Roa

thumb