¿Cansado de no circular por la contingencia? Así puedes obtener el holograma Exento en CDMX

Con la contingencia ambiental, los autos aún con holograma 0 y 00 se encuentran incluidos en las restricciones para circular, por lo que aquí te decimos cómo puedes obtener el holograma Exento para que no te apliquen dichas medidas.

thumb
Los vehículos deben cumplir ciertos criterios para considerarlos para el holograma Exento. (Pixabay)

La época de calor llegó y con ello también las contingencias ambientales, ese momento en que el clima se combina con la contaminación para volver el aire de la Ciudad de México menos amigable con nuestros cuerpos.

Como ya sucedió unas semanas atrás, la primera contingencia del año en la capital del país obligó a que algunos automovilistas con calcomanías cero se vieran imposibilitados de circular. Esta medida no aplicó para aquellos vehículos con el holograma Exento que corresponde a automóviles eléctricos y vehículos híbridos de categoría I y II según los lineamientos numerados por la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México.

Te recomendamos: Sancionan a 654 conductores en CDMX; la mayoría por no respetar la contingencia

Si bien en el pasado los vehículos híbridos, híbridos enchufables y mild-hybrid obtenían el holograma exento, las autoridades modificaron la normativa al considerar que algunas de estas tecnologías no reducían significativamente las emisiones contaminantes de un automóvil.

Para ahora obtener este beneficio es necesario que en los modelos híbridos el motor eléctrico permita la propulsión del coche sin la intervención del motor de combustión. De esta forma se han eliminado algunos modelos mild-hybrid donde su sistema eléctrico no estaba destinado en su función principal a propulsar el coche sino a la asistencia de otros sistemas.

Actualmente el listado comprende 242 modelos registrados y puede consultarse en la dirección de internet https://verificentros.sedema.cdmx.gob.mx/Listado/Exentos.

Es importante que si tu objetivo es comprar un vehículo que obtenga la calcomanía de Exento en el área delimitada por la Comisión Ambiental de la Megalópolis conformada por Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Querétaro y Tlaxcala, pero con convenio con otras entidades, verifiques primero si se encuentra en la lista antes mencionada porque podrías comprar uno que no cuente con el aval y tu misión sería en vano.

Por ejemplo, Suzuki vende un modelo denominado Swift Booster Green, con un sistema que asiste al funcionamiento Start-Stop, pero que no es capaz de permitir la circulación del automóvil por algunos kilómetros por sí solo sin utilizar el motor de combustión. Este vehículo no califica para el holograma exento.

La lista del gobierno crece constantemente ante el aumento de modelos híbridos y eléctricos en nuestro país. Lo ideal es consultarla regularmente.

¿Cómo obtener el holograma exento?

Si lo que buscas es circular sin restricciones, sigue estos pasos para obtener el holograma Exento.

1.- Identifica si tu coche cumple con los elementos en el listado, pero además aprende a distinguir entre las diferentes tecnologías de vehículos eléctricos e híbridos:

a) Vehículos eléctricos: Son aquellos que su propulsión depende 100 por ciento de un motor eléctrico utilizando energía almacenada en las baterías recargables. Su “combustible” lo obtiene de un cargador eléctrico. Estos modelos obtienen la calcomanía exento.

b) Vehículos híbridos: Estos modelos funcionan con la potencia que obtienen de la combinación de un motor de combustión interna con un sistema eléctrico y son capaces de recorrer algunos kilómetros con la propulsión eléctrica, aunque a velocidad limitada. El sistema eléctrico se recarga, en general con la energía que recuperan de acciones como el frenado transformando la energía cinética. Estos modelos obtienen la calcomanía exenta.

c) Vehículo híbrido enchufable: Son vehículos eléctricos que combinan el motor de combustión con un sistema eléctrico más avanzado respecto al híbrido simple. Su batería puede almacenar más energía y se recarga en una toma de corriente en casa o centros comerciales. Una de sus ventajas es que puede ofrecer distancias arriba de 40 kilómetros utilizando únicamente el motor cero emisiones que se traduce en un ahorro importante de combustible. Estos modelos obtienen la calcomanía exento.

d) Vehículos Mild-Hybrid: Aunque se consideran híbridos su funcionamiento es distinto. El motor eléctrico funciona generalmente como un asistente para sistemas como el arranque o proporcionar la energía al sistema de infoentretenimiento. La capacidad de su batería y su potencia no le permiten mover el coche por lo que se necesita la totalidad del uso del motor de combustión para esta acción y por eso no califican para obtener el engomado exento.

Te recomendamos: Continúa Fase I de contingencia ambiental en Valle de México; contaminación no cede

2.- Si tu automóvil está en el listado solicita el trámite de forma gratuita en las oficinas de atención ciudadana de verificación vehicular en los centros de verificación de la capital del país.

3.- Presenta los documentos que se te requieren en copia:

-Identificación oficial (credencial del INE, cédula profesional, pasaporte, licencia de conducir o del INAPAM.

-Documento que acredite la propiedad del vehículo. Puede ser la factura o carta factura si está a crédito.

-Tarjeta de circulación con placas de la Ciudad de México

4.- La vigencia del holograma exento dependerá de la tecnología de tu coche. Los modelos 100 por ciento eléctricos gozarán de esta calcomanía de forma permanente, por lo que ya nunca tendrás que verificar. Los modelos híbridos gozarán de ocho años con posibilidad a renovación.

Visita nuestra Última hora

vjcm