Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Contingencia ambiental, ¿cómo se lo explico a mi mascota?

Recomendaciones para cuidar a perros y gatos; deben tener atenciones especiales en esta época de contingencia ambiental extraordinaria; 'saldrás menos', diles; quizás lo entiendan

Redacción y agencias / Fotografías: Cuartoscuro y Notimex | 15-05-2019
Contingencia ambiental, ¿cómo se lo explico a mi mascota?
Contingencia ambiental, ¿cómo se lo explico a mi mascota?

Youtube Imagen
Icono Play youtube

CIUDAD DE MÉXICO. 

Se activó la contingencia ambiental ‘extraordinaria’ en el Valle de México; se suspendieron labores de bacheo y pavimentación y se llamó a reducir el uso del automóvil y a reportar incendios. 

Sí, en estos días, la capital del país sufre por partículas (PM2.5), por lo que se exhorta a la población a evitar actividades al aire libre y a las escuelas tomar las medidas pertinentes para proteger a los alumnos.

¿Y qué hay de las mascotas

Pues ellas también deberán abstenerse de su paseo al aire libre; o, si tu mascota está acostumbrada a salir a sus necesidades fisiológicas, deberán realizarlo de manera breve. Siempre recoge sus heces. 

Tal como los grupos sensibles, donde se enlistan a menores, personas de la tercera edad y enfermos de las vías respiratorias y cardiovasculares, las mascotas deben permanecer dentro del hogar, con ventanas y puertas cerradas.

Parte de la contaminación se debe a los incendios forestales. Se debe impedir que niños o mascotas estén en contacto con las cenizas provocadas por los incendios, y en caso de barrer estos residuos del piso u otras superficies, humedecerlas ligeramente y no permita que se suspendan de nuevo en el aire.

Así como un humano que se cuida tiene menos riesgos de presentar enfermedades a edad avanzada, si las mascotas reciben cuidados desde que son cachorros y se les trata cualquier enfermedad en evolución temprana, pueden evitar secuelas en la vejez.

 

TAMBIÉN LES ACECHA EL GOLPE DE CALOR

 

Desde sufrir una insolación hasta quemaduras solares, es lo que le puede ocurrir a las mascotas en esta temporada de excesivo calor.

Imagen intermedia

 

Es común que las mascotas puedan sufrir golpes de calor, por lo que el Centro de Atención Ciudadana de la capital del país realizó algunas recomendaciones para atenderlos y evitar que algunos casos se agraven.

En caso de que la mascota se sienta muy caliente se le debe aplicar agua a temperatura ambiente, no fría, cuando este más recuperado se le debe ofrecer agua para beber y llevarlo de inmediato al veterinario.

Dueños de perros o gatos deben mantenerlos en lugares con sombra e hidratados, debido a que no tienen la misma capacidad para regular la temperatura de su cuerpo, ya que no sudan como las personas.

Revisar que el agua siempre esté fresca; no exponerlos a cambios bruscos de temperatura, ya que ello puede generarles un choque térmico.

Los perros no poseen la capacidad de regular su temperatura a través del sudor, por tanto, se recomienda no acercarlos a ventiladores o aire acondicionado.

Además de tener precaución a la hora de pasearlos, y lo más recomendable es salir con ellos cuando el calor es menos intenso, es decir antes de las 10:00 de la mañana o después de las 17:00 horas, y caminarlos en lugares con césped, ello evitará daños a sus patitas.

Asimismo, se sugieren los baños frecuentes, pues eso les ayudará a refrescarse, además de cortarles el pelo, pero no rasurarlos, pues el pelo los protege de las quemaduras solares. 

En caso de que la mascota sea muy peluda se sugiere cortar la región del vientre, pues eso le ayudará a que cuando tenga contacto con el piso frío logre controlar su temperatura corporal.

Entre las señales para identificar cuando las mascotas están acaloradas es cuando su respiración es acelerada con la lengua hacia afuera sin haber hecho alguna actividad física, están más quietos de lo habitual, buscan lugares cubiertos o se acuestan en lugares donde el piso está frío.
 

ES UN PELIGRO REAL, PIERDEN EL OLFATO: ESPECIALISTA 

En 2017 ya se perfilaban estos altos índices de contaminación y la veterinaria Aidé Gómez alertó sobre los riesgos para los animales de compañía

La contaminación ambiental que suele ser común en metrópolis y megalópolis, no solo afecta el bienestar de los seres humanos, ya que las mascotas y plantas también padecen los estragos.

Aunque sus dueños no lo puedan percibir, los animales de compañía, en especial perros y gatos, sufren problemas con sus pulmones, mucosa y olfato, de acuerdo con la especialista, quien destacó que la contaminación incide directamente en el sentido olfatorio, la vía que tienen los animales para comunicarse entre ellos, reconocerse, detectar jerarquías o para identificar unos con otros su estado de salud.

Cuando tienen problema en la olfación no logran detectar este tipo de cosas”, aseveró a Notimex la egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Para reproducirse la mayoría de los animales utiliza el olfato, por eso la jerarquía o el estado de salud, para ver quién es el mejor. Entonces si hay un problema de olfación tendrían un error en su selección de pareja”, anotó.

Detalló que todos los animales terrestres tienen los mismos padecimientos, aunque existe una mayor cantidad de estudios sobre los efectos de la mala calidad del aire en perros y gatos por ser los que más conviven con el ser humano.

Al igual que con las personas, la recomendación cuando hay altos niveles de contaminación es no salir o hacerlo lo menos posible; no sacarlos al parque; y evitar que se ejerciten”, expresó.

 

Se exhorta a reducir emisiones en todas las fuentes, disminuyendo el uso del automóvil, dando mantenimiento a los vehículos automotores y tomando medidas para reducir contaminación del aire en industrias, comercios, servicios y el hogar.

 

«pdg»

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales