Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

'Construcción de la torre de Asjufi es un símbolo de corrupción': Claudia Sheinbaum

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que habrá sanciones penales y que quieren llegar hasta la demolición del edificio, asentado sobre la presa Anzaldo

Gerardo Jiménez y Claudia Solera | 27-08-2020
 Imagen Noticias, con Ciro Gómez Leyva, captó diversos trabajos en la torre. Fotos: Cortesía Imagen Televisión
Imagen Noticias, con Ciro Gómez Leyva, captó diversos trabajos en la torre. Fotos: Cortesía Imagen Televisión

CIUDAD DE MÉXICO.

La construcción de la torre de Asjufi sobre la presa Anzaldo es un símbolo de la corrupción de la administración pasada, sentenció ayer la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Esa obra es quizá  uno de los símbolos de la corrupción de la administración anterior. Es una obra que se hizo en un vaso regulador en el que estaba prohibido construir, un espacio en el que estamos haciendo la investigación porque, de acuerdo a la documentación que tenemos, no es privado, sino que es un espacio del gobierno de la ciudad y que se hizo con todas las irregularidades”, dijo Sheinbaum en conferencia.

La mandataria agregó que además de considerar las sanciones administrativas que resulten de las investigaciones realizadas por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) y el Instituto de Verificación Administrativa (Invea), no descarta responsabilidades penales que finque las Fiscalía General de Justicia, todo lo cual puede llevar a la demolición del edificio de Periférico Sur 3042.

No solamente es una sanción administrativa, hay una sanción penal, hay una denuncia presentada ante el Ministerio Público, lo tiene asegurado también la Fiscalía General de Justicia y tanto la alcaldía de Álvaro Obregón como del gobierno de la ciudad queremos llegar al fondo, inclusive a la demolición del edificio, porque no puede ser que haya impunidad en estos casos”, agregó.

Luego de inaugurar la primera etapa de la intervención del Canal Nacional, indicó que la capital requiere inversión privada, pero advirtió que debe apegarse a la normatividad y a la legalidad.

Queremos inversión en la ciudad, claro que queremos inversión, pero como siempre lo hemos dicho, es una inversión que esté dentro del marco legal y que sea honesta; que haya una inversión privada en los espacios donde se puede hacer, con la reglamentación que debe ser y también bajo la consideración de los vecinos y vecinas de la ciudad”, expuso.

Excélsior publicó el lunes pasado que Asjufi Consultores Inmobiliarios S.A. De C.V. sigue la construcción del edificio de 15 niveles en la colonia San Jerónimo Aculco.

 

Imagen intermedia

Imagen intermedia

 

Después de que la obra fue suspendida en noviembre de 2019, en enero de este año un tribunal permitió que se retomaran los trabajos para que en el inmueble se realizaran obras de mitigación, sin embargo la empresa burló lo estipulado en la resolución judicial y aprovechó para continuar la obra.

La Seduvi informó que el Certificado Único de Zonificación de Uso de Suelo (CUZUS) emitido el 30 de marzo de 2015 para la construcción del edificio fue “erróneo en su análisis e interpretación normativa”.

De acuerdo con las autoridades, el Dictamen de Aclaración de Zonificación de Uso del Suelo para AV (Área Verde) se expidió para una superficie de terreno de dos mil 604.83 m2 y se elaboró con la versión del Programa Delegacional de Desarrollo Urbano (PDDU) de la entonces delegación Álvaro Obregón de 1997.

No obstante, para la fecha en que fue otorgado le correspondía el programa que se encontraba vigente, que fue aprobado en 2011, en el que se establece que “las áreas verdes públicas no podrán tener cambio de uso; por lo que deberán de mantener su uso de área verde inalterable”.

 

ABREN CARPETA DE INVESTIGACIÓN

 

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México inició una carpeta de investigación luego de que los desarrolladores de la torre de Periférico Sur 3042 reiniciaran obras, violando la suspensión impuesta por un juez federal.

El Ministerio Público comenzó con el proceso en contra de quien resulte responsable por el posible delito de desobediencia y resistencia a un mandato judicial y por otros posibles delitos en los que estuviere incurriendo el particular por la construcción de la torre de Asjufi, informó la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).

Desde el 14 de junio de 2019, la Seduvi promovió un juicio de lesividad en contra del Certificado Único de Zonificación de Uso del Suelo, expedido el 30 de marzo de 2015 para la construcción del edificio sobre la presa Anzaldo.

Lo anterior debido a que el certificado fue emitido indebidamente, ya que se autorizó una zonificación no permitida por el Programa Delegacional de Desarrollo Urbano de la entonces delegación Álvaro Obregón, actualizado en 2011, y que para el predio en donde se lleva a cabo la obra aplica Área Verde (AV), la cual no se puede modificar.

La Seduvi señaló que, con motivo de esta acción jurídica, se resolvió suspender los trabajos en el lugar, en tanto no hubiera una sentencia al respecto.

El Magistrado Instructor, Andrés Ángel Aguilera Martínez, titular de la Ponencia Dieciocho de la Primera Sala Especializada en materia de Responsabilidades Administrativas y Derecho a la Buena Administración del Tribunal de Justicia Administrativa de la ciudad, concedió la suspensión para el efecto de que la alcaldía Álvaro Obregón y el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) se constituyeran en el predio con la finalidad de que no se continuaran los trabajos de construcción”, indica en una tarjeta informativa.

Sin embargo, los desarrolladores consiguieron que un juez en materia administrativa de la capital les permitiera realizar trabajos de mitigación, situación que aprovecharon para continuar con la construcción. Ante ello, la Seduvi interpuso un recurso de queja el 24 de agosto de 2020 con la finalidad de hacer del conocimiento del tribunal que Asjufi burló lo dictado por un juez federal. El 28 de agosto de 2019 interpuso una acción similar.

Como consecuencia, mediante acuerdo del 24 de febrero de 2020, la Primera Sala Ordinaria dentro del juicio de lesividad ordenó girar oficio a la Fiscalía General de Justicia para que ordenara al ministerio público correspondiente iniciar una carpeta de investigación en contra de quien resulte responsable por el posible delito de desobediencia y resistencia a un mandato judicial.

 

 
 

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales