Consiguen acompañante para Ely la elefanta, se llama Gipsy
Gipsy es una elefanta de entre 35 y 40 años y pesa unas 3.5 toneladas, edad y talla muy similar a Ely.

La elefanta africana Ely, quien habita en el Zoológico de San Juan de Aragón, tendrá una acompañante.
Leer también: Sedema: Amplían recinto de Ely, le buscan compañía
Se trata de Gipsy, otra elefante africana quien será trasladada desde el zoológico Zoofari ubicado en el estado de Morelos.
El acompañamiento es una recomendación de un grupo de expertos para mejorar el bienestar animal de Ely, pero también para fomentar la preservación de la especie que está en peligro de extinción.
La Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) amplió de 4 mil metros cuadrados a 7 mil 500 metros cuadrados, también como una recomendación del grupo de expertos.
Gipsy es una elefanta de entre 35 y 40 años y pesa unas 3.5 toneladas, edad y talla muy similar a Ely.
Ambas fueron rescatadas de circos.
Los especialistas afirmaron que es mejor ampliar su recinto y buscar compañía para Ely que trasladarla a un santuario en Brasil.
En conferencia de prensa, los especialistas avalaron el cuidado que la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) y el Zoológico de San Juan de Aragón realizan con Ely.
Y calificaron de buena a muy buenas las medidas que se han tomado para fomentar su bienestar animal.
Por ejemplo, indicaron que las estereotipias, o movimientos involuntarios que se repiten por causa de estrés, en Ely son de 5 por ciento del tiempo activo, para considerar que estas conductas son anómalas se necesita superar el 40 por ciento.
“Los estudios detallados tendrían que indicar que el individuo, en este caso Ely, presenta más de 40 por ciento del tiempo activo estereotipias y yo les puedo decir que los estudios que nosotros hemos hecho no llegan ni al cinco por ciento de presentación de estereotipias, o sea que es lo normal”, dijo Marilú Alonso Spilsbury, investigadora de la UNAM.
Sin fecha para traslado
El traslado de Gipsy no tiene fecha, podría ocurrir en unas semanas o en unos meses.
El motivo es que será un traslado voluntario, es decir, Gipsy tiene que abordar por sí misma la caja contenedora que será montada en una plataforma de tráiler y conducida por carretera desde Morelos hasta la Ciudad de México.
Es un viaje de unas cuatro horas, una vez que la caja contenedora esté montada en la plataforma.
Como Gipsy debe abordar voluntariamente, para reducir lo máximo posible el estrés del viaje y evitar el uso de sedantes, especialistas comenzarán un proceso para que el elefante ingrese, coma y permanezca en el contenedor.
Ello requerirá semanas o meses de adaptación hasta que Gipsy lo haga voluntariamente y los especialistas consideren que está lista para ser trasladada.
Será personal de Africam Safari y Zoofari quienes realicen el proceso de adaptación y la logística para el traslado del paquidermo.
'Tenemos muchísima experiencia trasladando más de cien elefantes en todo el mundo, en avión, en barco, en tren, de todas maneras, nunca hemos tenido ni un problema, ni una lesión, ni una muerte, nada, la forma más eficiente es voluntaria, es decir, no se forza al elefante, hay un contenedor especial (…) se le enseña al elefante a entrar ahí, que sea un lugar seguro, positivo, que esté muy bien, que tiene agua, que tiene comida, tiene mucho consentimiento, no se anestesia a los elefantes porque es voluntario y es por eso que no sabemos cuándo va a ser porque depende de ellas', expresó Frank Carlos Camacho, director de Africam Safari.
*LDH*
EL EDITOR RECOMIENDA



