Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Conoce los 5 pasos para ejercer el voto de manera correcta

El Instituto Electoral de la Ciudad de México, junto con el Instituto Nacional Electoral han tomado todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los votantes y la de los funcionarios de casillas

Efrén Argüelles | 05-06-2021
Llevar cubrebocas y tu credencial del INE será esencial para poder votar. Foto: Cuartoscuro
Llevar cubrebocas y tu credencial del INE será esencial para poder votar. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- Bernardo Valle Consejero Electoral del Instituto Electoral de la Ciudad de México, detalló la mecánica a seguir para ejercer el voto este 6 de junio.

El Instituto Electoral de la Ciudad de México, junto con el Instituto Nacional Electoral hemos tomado todas las medidas necesarias para garantizar su seguridad y la de los funcionarios de casillas. Son tres los elementos para llegar a votar, primero la credencial para votar indistintamente para emitir el sufragio, en segundo lugar llevar la mascarilla y en tercer lugar de ser posible llevar un marcador o una pluma" dijo. Bernardo Valle Consejero Electoral CDMX.

Luego de cumplir con los tres elementos básicos son 5 los pasos a seguir.

Primer paso presentarse con el presidente de casilla para acreditarse con credencial del INE, él presidente confirmara que la persona que se presenta es la misma de la credencial y entregará las boletas para votar.

Segundo paso: ya con las boletas dirigirse a las mamparas para ejercer su voto.

Las mamparas cumplen con una serie de características para facilitar el voto a las personas que tienen alguna discapacidad, una persona con silla de ruedas puede perfectamente ingresar a la casilla y emitir su voto, de igual manera las personas que ocupen bastón o muletas podrán ingresar a la mampara y recargarse sin ninguna problema, dentro de la mampara encontrarán varios elementos como un crayón sanitizado, una lupa fresnel para las personas que tengan alguna debilidad visual, de igual manera encontrará un marcador de sello x para las personas que tengan alguna debilidad motriz, otro elemento es la mascarilla braille para las personas que no ven o son invidentes", comentó Bernardo Valle, consejero Electoral CDMX.

Ya con las boletas electorales subrayadas llega el momento final de esta mecánica.

Tercer paso, una vez que hayan emitido su voto deberán doblar las tres boletas y dirigirse a las urnas, para la gente invidente van a encontrar que está escrito en braile el cargo por el que están eligiendo.

Cuarto paso, ya que realizaron estas actividades deberán regresar nuevamente con los funcionarios de casilla donde recogerán su credencial para votar que en ningún momento fue tocada.

Quinto paso: les pondrán en sus dedos la tinta indeleble a efecto de que se identifique que ya votaron.

El horario en las casillas en de las 08:00 a 18:00 horas o una vez que hayan asistido a votar todas las personas asignadas a cada casilla, son 13,646 casillas en las 16 alcaldías de la Ciudad de México.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Imagen intermedia

**mca

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales