Congreso pide aumento presupuestal de 27.19%; recibirían 2.1 mil millones de pesos

El anteproyecto, elaborado por la Tesorería y aprobado por la Jucopo, fue enviado a comisiones para su análisis

thumb
Foto: Pixabay

La Mesa Directiva del Congreso local recibió y aprobó un acuerdo que contiene el anteproyecto de presupuesto de egresos para el Poder Legislativo de 2026.

En el documento se propone un incremento de 27.19% respecto al año anterior, para alcanzar dos mil 164 millones 344 mil 281 pesos.

El anteproyecto, elaborado por la Tesorería y aprobado por la Junta de Coordinación Política (Jucopo), fue enviado a comisiones para su análisis.

El desglose del presupuesto propuesto detalla que 66.9%, mil 448 millones de pesos, se canalizará al pago de salarios; 19.6%, 424 millones de pesos, para transferencias, subsidios y otras ayudas, y 9.6%, 208 millones de pesos, para servicios generales.

Los recursos restantes se distribuirán en 2.1%, 44 millones de pesos, para materiales y suministros, y 1.8%, 39 millones de pesos, para bienes muebles e inmuebles.

El documento justifica la propuesta en función de las “necesidades económicas” del Congreso, buscando fortalecer el trabajo legislativo de grupos parlamentarios, comisiones y comités.

Entre las prioridades específicas se encuentra el fortalecimiento de la operación del Canal de Televisión del Congreso “Ciudad TV-21.2” para asegurar la transparencia, así como la asignación de recursos necesarios para solventar cualquier eventualidad sanitaria, contingencia medio ambiental o siniestro geológico.

 

MEJORAN LA SEGURIDAD VIAL PARA ESCUELA

Una intervención táctica intersectorial logró mejorar la seguridad vial y la accesibilidad alrededor de la Escuela Primaria Guelatao de Juárez, ubicada en la colonia Obrera, en la alcaldía Cuauhtémoc.

El objetivo fue garantizar el bienestar de los estudiantes y familias que transitan diariamente por la zona.

La acción, realizada en el marco del Día Mundial en Recuerdo a las Víctimas de Tránsito, que se celebra el tercer domingo de cada noviembre, se centró en los cruces de 5 de Febrero con Fernando de Alva Ixtlilxóchitl y Lucas Alamán.

La intervención incluyó labores de limpieza, pintura, instalación de elementos de calmado de tráfico y acciones de visibilización del cruce escolar.

Participaron más de 30 voluntarios, junto con miembros de la comunidad escolar y grupos vecinales.

La iniciativa contó con el aval de la Secretaría de Movilidad (Semovi) y el apoyo operativo de la alcaldía.

En el proyecto colaboraron organizaciones, la academia y la iniciativa privada, incluyendo a inDrive, Cemex, AXA México, el Tecnológico de Monterrey y asociaciones civiles como Peatones Primero y Estrategia Misión Cero, con el fin de “transformar el espacio público para proteger la vida y promover la movilidad de cuidado”.

-Jonás López

TE RECOMENDAMOS: Presidente de Jucopo pide respeto en comparecencias de alcaldes CDMX