Congreso de CDMX aprueba reforma contra pinchazos ¿cuál es la pena máxima?
Xóchitl Bravo, expresó que el objetivo de la reforma, es colocar “en el código penal el delito, para que la fiscalía después tenga elemento jurídico

Con 60 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, el pleno del Congreso de la Ciudad de México, aprobó el dictamen basado en la iniciativa de la jefa de gobierno, Clara Brugada, que agrega al código penal local el delito de ‘administración subrepticia de sustancias’, el cual se castigará con pena de cárcel de 2 a 5 años.
Durante el debate previo a la votación, el diputado local del PAN, Ricardo Rubio, expresó: “es necesario tipificar los pinchazos con jeringas, que no son un mito, aquí todos lo reconocemos son una exigencia en redes sociales, una exigencia de la sociedad, son una realidad documentada y denunciada, sufrida ya por docenas de mujeres y hombres en la capital”.
Así lo dijo después de que hace algunos días, diputadas de Morena acusaron a los diputados del PAN de crear “una campaña negra”, respecto al tema de los pinchazos.
Rubio afirmó que los pinchazos son “una amenaza directa a la salud, a la integridad y a la paz pública, un síntoma de un sistema de transporte fuera de control y sin una vigilancia efectiva ¿Dónde está la autoridad? ¿Dónde está la secretaría de seguridad ciudadana? ¿Dónde está la fiscalía general de justicia de la Ciudad de México? Este gobierno que tanto presume cercanía con la gente le ha dado la espalda a las víctimas en este tema”.
Al respecto, la coordinadora de la bancada de Morena, Xóchitl Bravo, expresó que el objetivo de la reforma, es colocar “en el código penal el delito, para que la fiscalía después tenga elemento jurídico ya en el código para sancionar, porque todo lo demás es paja, todo lo demás que se dicen este espacio es mentira”.

“Aquí lo que se piensa, porque es gratis, es que elevar las penas y dar un mensaje de que ya los van a agarrar y que ahora van a pasar más tiempo en prisión va a inhibir la conducta. Eso no es cierto, eso no funciona” dijo Torres, e insistió en que hay que trabajar en la prevención de los delitos, no aumentar las penas de cárcel.
¿Cuál es la pena por pinchar a alguien en CDMX?
Con la reforma, que se originó en la iniciativa que envió la jefa de gobierno, Clara Brugada, se agregó el artículo 141 QUÁTER al código penal local, que establece: “Se impondrá una pena de dos a cinco años de prisión y de cincuenta a trescientos días multa, a quien, sin el consentimiento de una persona, le administre, introduzca, suministre o aplique cualquier sustancia, de manera subrepticia, oculta o mediante engaño”, tal como lo propuso en su iniciativa, la jefa de gobierno, Clara Brugada.
Serán agravantes del delito y la pena se incrementará en una mitad, si se comete en medios de transporte público, instalaciones públicas o eventos de concentración masiva; si la sustancia pone en peligro la vida o salud de la víctima, o si la sustancia suministrada es psicoactiva, narcótica, psicotrópica o tóxica.

AIHC
EL EDITOR RECOMIENDA



