Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Congreso CDMX aprueba creación de Banco de ADN

El Congreso de la Ciudad de México aprobó la Ley del Banco de ADN, donde se concentrará la información genética de los procesados o sentenciados por delitos

Georgina Olson | 15-12-2019
Congreso CDMX aprueba creación de Banco de ADN
Foto: Congreso CDMX

CIUDAD DE MÉXICO

El Congreso de la Ciudad de México aprobó la Ley del Banco de ADN, donde se concentrará la información genética de los procesados o sentenciados por delitos, así como de funcionarios de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de Procuración de Justicia.

El banco se usará para identificar a los autores de delitos de homicidio, privación de la libertad personal con fines sexuales, incesto, secuestro, violación y feminicidio.

En la ley se establece que los servidores públicos que intervengan en el Banco de Perfiles Genéticos estarán obligados a “guardar confidencialidad respecto de los datos personales y de toda información que esté bajo su resguardo”.

En el banco de datos se guardarán los rastros biológicos recabados en el lugar donde se realicen las investigaciones de un delito, así como la información genética obtenida de muestras de personas imputadas por el Ministerio Público "como posibles autores o partícipes de alguno de los delitos contemplados en la ley".

Jorge Gaviño, diputado local del PRD, consideró que las muestras de ADN “son un método infalible de la identificación de las personas, y por eso la humanidad va en ese camino”.

Sin embargo, aseguró que la ley "tiene problemas serios; creemos que la Agencia Digital de Innovación Pública no debería estar en la coordinación interinstitucional del banco, pues tendrá datos sensibles de la población y la agencia ya de por sí tiene mucha información que le hemos venido autorizando”.

El legislador expuso que es muy grave el hecho de que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México “tiene un decremento en su presupuesto del 3 por ciento, para el 2020…y ahora le estamos dando la carga de crear este banco de datos, que no es barato…y no tiene recursos para eso”.

 

 

Si haces click en la siguiente imagen puedes leer nuestras últimas noticias:

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales