Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Congreso aprueba nueva ley de aguas para CDMX

Se busca instalar equipos para la recolección de aguas pluviales en los edificios públicos, unidades habitacionales, pueblos, barrios, entre otros

Notimex | 21-11-2018
México recibe un millón 489 mil metros cúbicos de agua por precipitaciones pluviales entre los meses de julio y septiembre. Foto: Cuartoscuro
México recibe un millón 489 mil metros cúbicos de agua por precipitaciones pluviales entre los meses de julio y septiembre. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.

El Congreso de la Ciudad de México aprobó la nueva Ley del Derecho al Acceso, Disposición y Saneamiento del Agua de la Ciudad de México, que establece disposiciones para aprovechar el agua de lluvia.

La presidenta de la Comisión de Gestión Integral del Agua, María Guadalupe Aguilar Solache, explicó que esta legislación sustituye la Ley de Aguas del Distrito Federal, pues se pretende armonizar el nombre y contenido de la misma con la Constitución de la Ciudad de México.

El agua es un bien público, social y cultural, es inalienable, inembargable, irrenunciable y esencial para la vida. La gestión del agua será pública y sin fines de lucro”, afirmó.

La ley conmina al Sistema de Aguas de la Ciudad de México a procurar instalar equipos para la recolección de aguas pluviales en los edificios públicos de la capital del país.

Asimismo, a procurar su colocación en unidades habitacionales, colonias, barrios y pueblos para que el agua recolectada sea reutilizada en diversos usos no potables, lo que además ayudaría a reducir el riesgo de inundaciones.

La legisladora de Morena refirió que tanto la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos como la Constitución de la Ciudad de México garantizan el derecho de toda persona al agua para consumo personal y doméstico en forma adecuada, salubre y equitativa.

Explicó que por ello, para garantizar este derecho, el gobierno capitalino debe avanzar en los procesos de captación y reutilización de aguas pluviales conforme a la experiencia internacional.

Aprovechar el agua de lluvia permite tener líquido de calidad para diferentes usos no potables, como limpieza, procesos industriales, sanitarios, riego y recargar las reservas subterráneas”, señaló.

De acuerdo con las estimaciones, México recibe un millón 489 mil metros cúbicos de agua por precipitaciones pluviales entre los meses de julio y septiembre, de los cuales sólo seis por ciento se infiltra en forma natural para recarga de los mantos acuíferos, señaló la legisladora.

Asimismo, agregó que el país cuenta con reservas estimadas de 471.5 mil millones de metros cúbicos de agua dulce renovable por año.

El dictamen fue enviado al jefe de gobierno de la Ciudad de México para su promulgación y publicación en el Diario Oficial de la Federación y en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

**Notimex

jvc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales