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Con Ley de Movilidad, derechos a repartidores de apps

El vicecoordinador del PRD en el Congreso, consideró que la iniciativa del gobierno capitalino de reformar la Ley Federal del Trabajo tendrá trabas al llegar a San Lázaro

Georgina Olson | 03-02-2022
“Aunque digan que ya no son neoliberales, no creo que la bancada mayoritaria en el Congreso federal apruebe esa ley en esos términos”, Jorge Gaviño, diputado PRD.
“Aunque digan que ya no son neoliberales, no creo que la bancada mayoritaria en el Congreso federal apruebe esa ley en esos términos”, Jorge Gaviño, diputado PRD.

 

CIUDAD DE MÉXICO. La próxima semana, la bancada del PRD presentará una propuesta de reforma en materia de derechos de los repartidores, indicó Jorge Gaviño, vicecoordinador del grupo legislativo.

Dicha iniciativa plantea modificar la Ley de Movilidad, a diferencia de la que propuso la Secretaría del Trabajo local, que busca cambiar la Ley Federal del Trabajo federal, la cual, consideró Gaviño, tendría algunas dificultades para ser aprobada en San Lázaro.

Me parece que es una buena iniciativa la de la Secretaría del Trabajo en tanto que propone que al repartidor se le catalogue como trabajador, pero no creo que aprueben esa ley en esos términos porque, aunque digan que ya no son neoliberales, no creo que la bancada mayoritaria en el Congreso federal la apruebe”, dijo Gaviño en entrevista con Excélsior.

Consideró que la vía más factible para dotar de derechos a los repartidores que trabajan a través de aplicaciones es una reforma a la Ley de Movilidad local.

Estoy proponiendo que las empresas tengan que darles a los repartidores un seguro desde el punto de vista jurídico: un seguro de accidentes y un seguro médico”, puntualizó el legislador local.

Indicó que el seguro de accidentes debe ser una póliza que cubra tanto al repartidor como a terceros que puedan verse afectados en un accidente vial.

(Estos cambios son necesarios porque) lo que sucede es que cuando atropellan a un repartidor le echan la responsabilidad al Estado, la empresa se hace a un lado y la familia es la que tiene que sufrir”, insistió Gaviño.

La póliza de seguro debe cubrir los riesgos de accidente, e incluso de muerte, tanto del repartidor como de terceros y el repartidor deberá estar protegido en todo momento: tanto en los traslados, como cuando recoge la mercancía o comida que llevará, hasta el momento en que la entrega, dijo el diputado del PRD.

Una diferencia importante entre esta iniciativa y la que está elaborando la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México es que la segunda no contempla un seguro contra accidentes, pero sí plantea que los repartidores sean incorporados al Seguro Social, tengan vacaciones pagadas y aguinaldo.

Además de esta propuesta, Gaviño explicó el martes pasado que buscarán también regular el transporte público incluyendo los servicios de traslado de pasajeros a través de aplicaciones como Uber, DiDi o Beat.

Mientras no tengamos una regulación de a de veras, vamos a tener inseguridad, falta de salubridad en los transportes y falta de seguros para los trabajadores del volante. Tenemos que homologar y regularizar como en otros países. Vamos a proponer una reforma integral al respecto y estoy seguro que al gobierno local le va a interesar”, dijo aquel día.

Asimismo, la diputada Luisa Gutiérrez (PAN) señaló que buscará dejar sin efecto el impuesto de 2% que se aplicó a las apps de reparto en el Código Fiscal 2022.

 

cva

 

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