Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Con 60% de rezago, recursos para afectados del sismo del 19-S

La procuradora social, Patricia Ruiz Anchondo, detalla que gobierno anterior sólo entregó algunos anticipos; alista rehabilitación de 208 unidades habitaciones para 2019

Notimex | 13-02-2019
Sismo, 19-S, Seguridad, justicia, Fraude, Casas, Reconstrucción, Gobierno CDMX, Claudia Sheinbaum, Miguel Ángel Mancera, Corrupción
Tras el sismo del 19-S de 2017, 63 edificios y 63 unidades habitaciones resultaron con daños, de acuerdo con la procuradora social, Patricia Ruiz Anchondo. Foto archivo: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

Con un presupuesto de 240 millones de pesos se rehabilitarán en este año 208 unidades habitacionales de interés social en la Ciudad de México, como parte del programa de rescate para el mejoramiento y mantenimiento de viviendas de ese tipo, afirmó la procuradora social, Patricia Ruiz Anchondo.

Indicó que los recursos económicos que beneficiarán a casi 80 mil viviendas en las 16 alcaldías de la capital, serán entregados a los administradores de las unidades quienes tendrán que responder a las necesidades más urgentes, aquellas no han podido ser subsanadas por el alto costo que representan.

Para ello, resaltó, a cada unidad habitacional se le entregará tres mil pesos por cada vivienda, de tal manera que una unidad de 100 viviendas, por ejemplo, recibirá tres millones de pesos para resolver problemas en la red hidrosanitaria, humedades y escaleras, entre otros.

Te puede interesar: ¿Sabes cuántos edificios dañados dejó el 19S? Aquí te decimos

En entrevista con Notimex, la funcionaria local reconoció que las 208 unidades representan un porcentaje pequeño en comparación con el total (80 mil), sin embargo, se podrán atender todos los conjuntos que se reconstruyeron tras el sismo de 1985 y algunos con más de 20 años de antigüedad.

En la Ciudad de México, dijo, sólo en unidades habitacionales de interés social habitan casi 25 por ciento del total de población más los que viven en las que no lo son, por lo que ante el catastro existen un millón 150 mil viviendas escrituradas en condominio en casi 80 mil condominios que fueron construidos de 1950 a la fecha.

Mencionó que existen otras unidades más antiguas de las que no existen registros tan certeros como la Unidad Presidente Kennedy en la colonia Balbuena y la Unidad Vicente Guerrero en Iztapalapa, “tenemos unidades habitacionales muy viejas, son como ocho mil más que representan 300 mil viviendas”.

En ese sentido, la titular de la Procuraduría Social dijo que uno de retos de la presente administración es tener el registro preciso, “es una tarea interinstitucional, que se hará con el catastro, con el Registro Público de la Propiedad y con la Agencia de Digitalización… para proporcionarle a los condóminos el servicio, que cuenten con su escritura constitutiva digitalizada”.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Ruiz Anchondo que la dependencia que dirige se encarga de proteger y promover los derechos, económicos, sociales, culturales y ambientales de los capitalinos, además de ser la autoridad que promueve la convivencia condominal en las unidades habitacionales que concentran.

Comentó que la Prosoc “es una especie de ombudsman administrativo que atiende el derecho de los ciudadanos a contar con un buen gobierno, además de atender a la problemática que se deriva de la convivencia de los condominios de la ciudad”.

Asimismo, concilia desde el punto de vista social los conflictos entre vecinos de unidades habitacionales al promover la buena convivencia como el respeto, la tolerancia, la cooperación y participación para tener en buenas condiciones los conjuntos.

Destacó que tras el sismo del 19 de septiembre de 2017 se realizó un censo en el que se ubicaron 63 edificios dañados en igual número de unidades habitacionales con daños de distintos grados, además de aquellos que serán demolidos y otros que cayeron tras el movimiento telúrico.

Te puede interesar: Afirman que 60% de viviendas de CDMX son informales

Sin embargo, afirmó que de eso se encargará la Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad de México, toda vez que la dependencia a su cargo no cuenta con recursos suficientes.

Ruiz Anchondo dijo que de la pasada administración se encontró un rezago de 60 por ciento en la entrega de recursos (62 millones de pesos) y que sólo fueron entregados algunos anticipos, por lo que se solicitó una prórroga al Consejo de Gobierno de la Procuraduría Social para que el dinero sea entregado a los beneficiarios.

Por otro lado, para atender la convivencia entre los vecinos, asegura que tendrán que utilizar las redes sociales, “la Procuraduría Social es muy modesta, es una institución pequeña y tenemos que utilizar las nuevas tecnologías y los medios electrónicos”.

Tenemos que difundir el mensaje de llevarnos bien en el condominio, no tenemos muchas opciones para estarnos cambiando de casa, más bien cambiar el chip y vamos a portarnos todos bien, vamos a llevarnos bien entre vecinos vamos a colaborar en buenas condiciones los inmuebles, porque es mejor llevarnos bien a estar peleando todo el tiempo”, resaltó.

Además trabajarán en la capacitación de los administradores para que estén capacitados para conciliar con los vecinos, “que no se dediquen a cobrar cuotas de mantenimiento si no que tengan esa sensibilidad social de conciliar con los vecinos”.

Patricia explicó que no existe un reglamento universal para los condominios, sin embargo, existe un modelo que señala la importancia de pagar las cuotas a tiempo, respetar las áreas comunes, reducir el ruido, recoger las heces de los animales de compañía, separa la basura, ahorra agua, estacionar el auto en el lugar correspondiente.

La funcionaria quien estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Chihuahua y complementó su formación con diplomados en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en la Universidad Iberoamericana fue fundadora de la Procuraduría durante la administración de Cuauhtémoc Cárdenas en 1998.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Ante esa experiencia fue nombrada por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para el cargo de esta institución, pues ya conoce la problemática, "conocemos la institución y tenemos mayores instrumentos para trasformar, estamos tratando de hacer una nueva reingeniería”.

Afirmó que uno de los desafíos de la institución es volver a ponerla al servicio de los ciudadanos, para ello, aseguró que es importante erradicar la burocracia por lo que se eliminó 30 por ciento de las plazas de honorarios.

Entre los proyectos de la Procuraduría se encuentra la producción de una serie televisiva dramatizada que se transmitirá en el canal Capital 21, en la que se reflejen los problemas de los vecinos en las unidades habitacionales y cómo se pueden resolver de la mejor manera.

 

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales