Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Compran agua embotellada ante líquido contaminado en Iztapalapa

Las purificadoras se han convertido en uno de los negocios más rentables de la zona, ya que cada familia invierte alrededor de mil pesos al mes en agua, cuya potabilidad tampoco está garantizada.

Alejandrina Franco Camarena | 10-04-2024
Venta de agua embotellada.
Foto: Cuartoscuro.

Ante la mala calidad del agua que llega a los hogares de las alcaldías de Iztapalapa y de Tláhuac, la población se ha visto en la necesidad de consumir agua embotellada, por lo que las purificadoras se han convertido en uno de los negocios más rentables de la zona, ya que cada familia invierte alrededor de mil pesos al mes en agua, cuya potabilidad tampoco está garantizada.

Leer también: ¡Agua contaminada alerta en CDMX! Recomiendan en Álvaro Obregón no tomarla

Uno de los problemas es que en estas zonas existen más de 400 purificadoras o mejor conocidas como “rellenadoras” –sin contar las “piratas”– en donde el agua tiene un alto contenido de arsénico, cromo, plomo, selenio, además de bacterias coliformes, por lo cual estos establecimientos no cumplen con la norma, aunque comúnmente el PH se encuentra dentro de la Norma 201, mencionó la Dra. Cecilia Espinosa García del Laboratorio Nacional de Ciencias de la Sostenibilidad (LANCIS).

Por su parte, en análisis de las características microbiológicas del líquido realizado por investigadores de la Universidad Autóoma de México (UAM) ha detectado la presencia de micro plásticos, parásitos Giardia muris y de la bacteria Escherichia coli, que pueden ocasionar enfermedades a los seres humanos.

 

*LDH*

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales