Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

¿Cómo hacer una piñata navideña en casa?

A continuación, te diremos cómo elaborar una piñata de manera fácil, ya sea que la uses de adorno o para romperla en alguna posada

Redacción | 16-12-2021
Originalmente, la piñata tenía la forma de una estrella con siete picos. Foto: Cuartoscuro/Archivo
Originalmente, la piñata tenía la forma de una estrella con siete picos. Foto: Cuartoscuro/Archivo

En México no puede haber festejos decembrinos sin las tradicionales piñatas, un elemento de las posadas con numerosos simbolismos.

Para algunos al momento de romper una piñata se libera un toque de adrenalina, mientras que para otros simboliza destruir todo lo malo que se acumula en el año.

Su elaboración es un ritual, pues, aunque hay de diferentes figuras y colores, la tradicional es una estrella de picos.

A continuación, te diremos cómo elaborar la tuya de manera fácil ya sea que la uses de adorno o para romperla en alguna posada.

Imagen intermedia

¿Qué materiales necesito para hacer una piñata?

  • Una olla de barro o un globo
  • Papel periódico
  • Pegamento líquido
  • Harina
  • Agua
  • Papel crepé, celofán o china de colores
  • Tijeras
  • Cartulinas
  • Brocha
  • Cuerda o una tira de rafia
  • Cinta adhesiva

Imagen intermedia

¿Cómo hacer tu propia piñata?

  1. Haz tu contenedor. Si decides usar una olla de barro, podrás ir al siguiente paso.

Si usas un globo, primero ínflalo al tamaño que desees y cuélgalo de algún tendedero o superficie usando una cuerda.

Prepara el engrudo. En una olla con agua hirviendo mezcla harina y pegamento líquido. Revuelve hasta que quede espeso.

Recorta tiras de periódico.

Con la brocha, unta engrudo sobre la superficie del globo y –en forma de capa– coloca las tiras de papel periódico. Deja secar por unos minutos y repite la acción.

Procura que la parte superior del globo no quede cubierta pues deberá tener un orificio para introducir los dulces a la piñata.

Una vez que se tenga una capa gruesa y dura de papel periódico, deja que seque por un par de días y truena el globo. Luego haz los orificios para poner la cuerda con la que colgarás la piñata.

  1. Haz los conos con las cartulinas, fórralos con celofán y pégalos al cuerpo de la piñata.
  2. Decora la superficie con el papel crepé y china.
  3. Rellena tu piñata con dulces y fruta. La costumbre es que lleve naranjas, jícama, tejocotes, mandarinas, cañas, cacahuates y dulces.
  4. Cuélgala. Haz un par de hoyos junto al agujero de los dulces para pasar la cuerda y colgar la piñata.

Imagen intermedia

¿Cuál es el origen de las piñatas?

La piñata es una tradición que lleva siglos recorriendo el mundo. Año con año millones de piñatas se rompen en México con motivo de fiestas y posadas; hechas de barro o cartón y adornadas con papeles de colores las piñatas son artesanías donde se expresa la inagotable creatividad de los mexicanos.

Aunque su origen no es del todo claro se creé que vienen de China donde rellenaban de semillas la figura de un animal, la rompían y luego la quemaban porque se creía que sus cenizas traían buena suerte.

Todo como parte del ritual para celebrar el año nuevo chino. Se creé que Marco Polo llevó esta tradición a Italia, en donde se adaptó a las festividades  de la cuaresma.

Posteriormente llegó a España, y serían ellos quienes la trajeran a nuestro país, en donde encontraron una costumbre similar.

Dentro de la cultura maya y azteca se practicaba un juego que consistía en romper una olla de barro que se balanceaba por medio de una cuerda, llevando los ojos vendados.

Por ello, se cree que las piñatas se originaron entre los aztecas, los mayas y otros pueblos originarios de México, que hacían vasijas y esculturas de arcilla huecas con la forma de sus dioses. Estas piñatas, algunas de ellas rellenas de grano o frutos, se rompían en celebraciones y festividades religiosas, y el contenido derramado representaba la abundancia o favores concedidos por los dioses.

Un aspecto interesante, es que la tradición de la piñata moderna se empleó en el mismo momento en que se originaron las posadas de la Navidad en Acolman de Nezahualcóyotl, en el Estado de México, cerca de la zona arqueológica de Teotihuacán.

En 1586 los frailes agustinos de Acolman recibieron la autorización del Papa Sixto V para celebrar lo que se llamó "misas de aguinaldo", que más tarde se convirtieron en las posadas. Fue en esas misas que los frailes introdujeron la piñata.

Imagen intermedia

¿Qué simbolizan los elementos de las piñatas?

Originalmente, la piñata tenía la forma de una estrella con siete picos.

Los picos representaban los siete pecados capitales (envidia, lujuria, avaricia, gula, irá, pereza y soberbia) los brillantes colores de la piñata simbolizaban la tentación y placeres superfluos que debían ser destruidos con los ojos vendados, haciendo alusión a que la fe es ciega.

El palo también tiene un significado, es la virtud divina y el evangelio con el que combatimos al mal.

Si bien la piñata es un símbolo de nuestras malas actitudes, romperla figura el triunfo del bien y la destrucción del mal. La fruta y los dulces que caen de ella simbolizan las bendiciones que recibimos.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

¿Necesitas realizar algún trámite? Consulta los requisitos y su costo

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Imagen intermedia

**mca**

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales