Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

¿Cómo evitar fraude al adquirir tanques de oxígeno por internet?

Sigue estas recomendaciones para evitar ser víctima de los ciberdelincuentes que aprovechan la necesidad que se tiene al tratar de conseguir estos productos

Redacción | 19-01-2021
¿Cómo adquirir un tanque de oxígeno por internet? Foto: Pixabay
¿Cómo adquirir un tanque de oxígeno por internet? Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.

Ante la necesidad de conseguir un tanque de oxígeno para los enfermos de covid-19, muchos usuarios de internet han sido víctimas de diversos delitos por parte de los ciberdelincuentes, por lo que aquí te daremos las recomendaciones para evitar fraudes en la compra y renta de este insumo. 

Te puede servir: ¿Tienes covid-19? Así puedes recibir atención especializada en casa

¿Cómo actúan los delincuentes? 

 

Por medio de páginas apócrifas, sitios de mercado y grupos de ventas en redes sociales, los delincuentes realizan ofertas de equipos de oxígeno a bajo costo, los cuales pueden ser adquiridos con solo realizar un pago electrónico, sin embargo, luego del depósito, el vendedor ya no se vuelve a contactar con el posible comprador.

Algunas páginas utilizan logotipos, colores y tipografía similar a marcas reconocidas, para robar información personal de los cibernautas interesados en estos productos.

Este tipo de fraudes se da a través de los formularios que se piden llenar con datos personales, de contacto y tarjetas bancarias. 

Muchos usuarios no verifican los sitios virtuales donde pretenden realizar las compras, y proporcionan datos sensibles y personales, los cuales son utilizados por los ciberdelincuentes para obtener beneficios como contraseñas, nombres de usuarios, teléfonos, claves de accesos o recibo de dinero a través de pagos anticipados por un producto que no existe y, una vez logrado el objetivo, ya no contestan o bloquean al ciudadano de los medios de contacto.

También puedes leer:  Checa en dónde se contagian más de covid-19 los capitalinos

Imagen intermedia

Recomendaciones

 

Antes de adquirir cualquier producto en línea:

  1. Valida la legalidad de las páginas. Verifica que sea oficial la página y el perfil de la empresa que ofrece el producto. 
  2. Corrobora la información que se comparte a cerca del producto con otros sitios web.
  3. No realices pagos o depósitos por adelantado a cuentas bancarias sospechosas o que no sean a nombre de una empresa. 
  4. Sospecha de ofertas y precios de bajo costo.
  5. Evita dar el número de tarjeta, nip o número de seguridad, a través de las páginas web.

¿Cómo identificar una página falsa?

 

La Policía Cibernética de la SSC ha recibido diversos reportes relacionados con dicho tipo de fraude al tratar de realizar la compra de tanques de oxígeno en línea, e identificó que los ciberdelincuentes crean páginas o perfiles similares a los de empresas formales que ofrecen los productos, por lo que recomienda verificar la URL de la página web, que cuente con la letra "s" al final del http, o el candado de seguridad.

Además, es importante que el usuario revise el perfil del vendedor, ortografía y fotografías de los productos que se ofertan; que el vendedor cuente con una dirección física, calle, colonia, alcaldía; con un RFC o número de registro ante las autoridades sanitarias; e invita a la ciudadanía a leer los comentarios de otros usuarios, todo ello, antes de realizar la compra.

También es importante evitar seguir links que vengan incrustados en correos electrónicos, y más aún si estos llegaron a la bandeja de spam; no confiar en páginas que cuenten con ventanas emergentes con contenidos ajenos a la principal o con anuncios llamativos de supuesto concursos o premios.

¿Dónde denunciar?

 

Si eres víctima de un delito, acude inmediatamente a presentar tu denuncia ante cualquier agente del Ministerio Público y en caso de detectar algún anuncio sospechoso, reportarlo a la Policía Cibernética al correo electrónico policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx o al teléfono 5242 5100 ext. 5086.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

**mca**

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales