¿Cómo está la calidad del aire HOY en CDMX? Zonas en donde se respira el peor oxígeno
Te decimos cómo es la calidad del aire en la capital del país este Sábado de Gloria, ya que algunas zonas presentan altos niveles de contaminación

Continúan las altas temperaturas en la Ciudad de México (CDMX) y la calidad del aire no ha mejorado, por lo que aumentan las probabilidades de que se active una nueva Contingencia Ambiental en la Megalópolis.
Por ello, te decimos en dónde se respira el peor oxígeno en la CDMX y cuáles pueden ser las afectaciones a la salud de acuerdo con el reporte publicado por la Dirección de Monitoreo Atmosférico de la CDMX.
Las autoridades de la Ciudad de México emitieron recomendaciones para personas de grupos sensibles, como evitar realizar actividades físicas vigorosas al aire libre tras su reporte de este 19 de abril al corte de las 16:00 horas.
Hay mala calidad del aire en la CDMX
La Calidad del aire en la Ciudad de México y zona conurbada es mala, lo cual indica un riesgo alto a la salud, además, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) activó la Alerta Amarilla por altas temperaturas para el domingo 20 de abril.
Asimismo, el índice de Rayos Ultra Violeta se colocó en el nivel 2, por lo que no es necesario usar protección como bloqueador solar en caso de salir o bien, hacer alguna actividad al aire libre.

¿En dónde se respira el peor oxígeno?
De acuerdo con la Dirección de Monitoreo Atmosférico, en estas alcaldías de la CDMX y municipios del Edomex hay mala calidad del aire y en consecuencia, se respira el peor oxígeno:
- Chimalhuacán
- Ecatepec
- Tultitlán
- Atizapán
- Naucalpan
- Azcapotzalco
- Gustavo A. Madero
- Miguel Hidalgo
- Benito Juárez
- Cuauhtémoc
- Pedregal
- Xochimilco
Sin embargo, en estos puntos de la CDMX y el Edomex, la calidad del aire es aceptable:
- Iztacalco
- Chalco
- Tláhuac
- Ajusco
- Coyoacán
- Cuajimalpa
- Iztapalapa
- Nezahualcóyotl
¿Cómo se monitorea el aire en la CDMX?
La Dirección de Monitoreo Atmosférico (DMA) de la Ciudad de México opera una Red de Monitoreo Atmosférico (RAMA) que mide en tiempo real la calidad del aire de esta forma:
- Sensores en estaciones: Hay más de 30 estaciones distribuidas en la CDMX y el Valle de México que captan datos de contaminantes como ozono (O₃), partículas PM10 y PM2.5, dióxido de nitrógeno (NO₂), dióxido de azufre (SO₂) y monóxido de carbono (CO).
- Medición continua: Estas estaciones registran la concentración de contaminantes hora por hora.
- Procesamiento de datos: La información recolectada es enviada a un centro de control, donde se analiza automáticamente.
- Índice de Calidad del Aire (ICA): Con esos datos, se calcula un índice que traduce los niveles de contaminación en categorías fáciles de entender para la población (buena, regular, mala, muy mala o extremadamente mala).
- Divulgación: Los resultados se publican en su página web, redes sociales y apps, y sirven para activar medidas como la contingencia ambiental o recomendaciones de salud.
AIHC
EL EDITOR RECOMIENDA



